Costa Rica entre los países con más transgénicos

Costa Rica figura en el puesto 26 de los países que cultivan más transgénicos en el mundo, de acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAA, por sus siglas en inglés).
Además, está entre los diez países latinoamericanos que se benefician del cultivo extensivo de este tipo de alimentos.
En total, hay 50 mil hectáreas sembradas en nuestro país, específicamente de algodón y soya.
A nivel mundial, el mayor cultivador de transgénicos es Estados Unidos, con 70 millones de hectáreas, y en América Latina es Brasil, con 44 millones.
Estados Unidos, Brasil y Argentina plantaron el 77% de los cultivos transgénicos del mundo en 2015, un año en el que este tipo de agricultura dejó de crecer por primera vez desde que se empezó a comercializar en 1996.

1. Estados Unidos
Es el líder mundial, con 70 millones de hectáreas sembradas en 2015 y 937 millones desde 1996, cuando comenzaron a cultivarse estos productos.
Cultiva maíz, soya, algodón, canola, remolacha azucarera, alfalfa, papaya, chayote y papa de este tipo.

2. Brasil
Se siembran maíz, soya y algodón transgénico, en un total de 44 millones de hectáreas, el 25% de los cultivos mundiales.
Acumuló dos hectáreas más que en 2014 y rompió su propio récord de sembradíos de soya, con 12 millones.

3. Argentina
Sembró 25 millones de hectáreas en maíz, papa, algodón y soya en 2015, un millón más que lo registrado en 2014.
Su crecimiento en las cosechas se dio gracias a la siembra de una nueva variedad de soya resistente a las sequías y una papa tolerante a los virus.

4. India
Produjo 11 millones de hectáreas, principalmente de algodón modificado genéticamente, del cual es líder mundial en siembras.
Unos 7 millones de agricultores se dedican al cultivo de esta planta, que les dejó ingresos por $1,6 mil millones en 2014.

5. Canadá
Tiene cultivos modificados de canola, maíz, soya y remolacha azucarera por un total de 11 millones de hectáreas.
Ha aprobado un total de 161 especies genéticamente modificadas, y es solo superado por Japón y Estados Unidos a nivel mundial.


 

Ver comentarios

Notas Anteriores