Costa Rica en lista de países rezagados en transparencia fiscal, según OCDE
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Son 12 los países, entre ellos Costa Rica, que recibieron un “Parcialmente cumplido” en la nueva calificación anunciada por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La calificación de “Parcialmente Cumplido” deja a Costa Rica con tareas pendientes en materia de transparencia tributaria.

El motivo que genera esa calificación es la falta de acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas, misma que enfrentan otros tres países (El Salvador, Polonia y Turquía) de todos los evaluados, los cuales también mantienen la calificación de “No Cumplido” (Not Compliant) en ese aspecto en particular.

De estos países que han completado los procesos de revisión, 22 lograron la mayor calificación de “Cumplido”, 67 la de “Ampliamente Cumplido”, y solo 12 tuvieron una calificación de “Parcialmente Cumplido” (Partially Compliant).

Otros 22 gobiernos apenas han pasado por la primera revisión de pares y de ellos siete la pasaron. A estas 22 naciones, entre ellas República Dominicana y Panamá, aún les resta el segundo proceso.

“Luego de lo acontecido con la divulgación de los documentos del Bufete Mossack-Fonseca, preocupa que el mundo avance contundentemente con temas de transparencia tributaria, particularmente con respecto a la información del beneficiario final o efectivo, y que Costa Rica continúa en la lista pequeña de países con tareas pendientes en este tema”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Los diputados deben culminar la aprobación del proyecto de lucha contra el fraude fiscal, particularmente por la necesidad de avanzar en la creación de un registro de beneficiarios finales en las empresas, agregó.


Ver comentarios