Enviar
Costa Rica cumplió
Segundos en los Juegos, solo superados por El Salvador

Superando su tope histórico de 40 medallas doradas y venciendo al anfitrión Panamá en la lucha por el segundo puesto, debido a que el primero estaba destinado para El Salvador, superior a estos dos países en materia deportiva, ayer Costa Rica terminó su participación en los IX Juegos Centroamericanos, que se realizaron en tierras canaleras y cuscatlecas.
Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), se mostró más que satisfecho con los resultados porque aseguró que “todas las disciplinas superaron las expectativas”. En el deporte Centroamericano, El Salvador y Guatemala, el gran ausente en estas justas, se han venido disputando los dos primeros lugares, mientras que Costa Rica y el resto de los países los puestos restantes.
“No esperábamos superar a Panamá por ser ellos locales y tener por eso más deportistas participando, aparte del apoyo total de la afición deportiva de este país. No obstante, se logró pese a que nuestros atletas reciben mucho menos ayuda económica, algo que compensaron mostrando orgullo, talento y amor por su país”, dijo Núñez.
Costa Rica, según la página del torneo, finalizó con 66 medallas de oro y 207 en total solo superado por El Salvador que contabilizó 124 oros y 253 total.
Núñez afirmó que los ganadores de medalla de oro irán a Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, para lo cual señaló que al momento no hay recursos económicos para el viaje, pese a estar a tres meses de dichas justas.
Con respecto a los últimos resultados de Costa Rica, la agencia EFE informó que nuestro país dominó la última jornada de la natación ganando cinco de las nueve pruebas que se realizaron. Mario Montoya ganó los 50 metros espalda y 100 metros libre. Luego, Natalia Gómez dominó los 100 metros pecho y los equipos femenino y masculino dominaron los relevos 4x100 Combinados y libre, respectivamente. En boxeo, sumaron dos preseas doradas más David Jiménez y Alberto Carvajal.
Con respecto al atletismo ayer sumaron oro, Sharolyn Scott en 400 vallas, Viviana Abarca en lanzamiento de martillo y en el relevo 4x400 plano masculino.
Con su título de esta novena edición, El Salvador acorta distancia con Guatemala que ha ganado cuatro veces los juegos (1986, 1990, 2001, 2006). Los cuscatlecos, que ganan estas justas por tercera ocasión, lograron dominar las disciplinas de ecuestre, taekwondo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, remo, esgrima, tiro con arco, judo y físico culturismo, los salvadoreños consiguieron la tercera corona en la justa regional en lo que va de la historia.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios