En Costa Rica hay menor desempleo que en seis países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el último informe de “Niveles de Desempleo del Organismo”.
Francia (10,1%), Eslovaquia (10,4%), Italia (11,6%), Portugal (12%) España (20,4%) y Grecia (24,2%) tienen tasas de desempleo registradas en el primer cuatrimestre de este año mayores a la de nuestro país.
Al primer trimestre de 2016, Costa Rica registró una tasa de desempleo del 9,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Sin embargo, este número es mayor al promedio de todos los miembros de la OCDE, que es del 6,4%, y de los países miembros que pertenecen a la Unión Europea, que es de un 8,8%.
Por otra parte, si se compara el dato solo con el promedio de los países que utilizan el euro como su denominación, Costa Rica tiene menor desempleo por una diferencia de 0,7 puntos porcentuales.
El dato reviste importancia dado el interés de nuestro país por integrar el organismo supranacional.
El informe de la OCDE utiliza cálculos sobre una base cuatrimestral, a diferencia del INEC, que acumula los datos de desempleo hasta marzo de este año (ranking corresponde a países con mayor tasa de desempleo).

1. Grecia
En febrero de este año, el desempleo se redujo un 0,2% respecto a enero, para afectar al 24,2% de la población económicamente activa, de acuerdo con la agencia de estadística griega Elstat.
El país lucha contra una crisis económica que amenaza su permanencia en la zona euro.

2. España
Este año, por primera vez desde 2010, la cifra de desempleados bajó de los 4 millones.
Se estima que se han recuperado 1,5 millones de empleos de los 3 millones perdidos desde 2008, cuando la crisis económica golpeó más fuerte.
La hostelería es el sector que ha acogido la mayoría de los nuevos empleados.

3. Portugal
La tasa de desempleo entre marzo y abril se mantuvo en el 12%, una caída de ocho puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Destaca que la proporción de desempleo entre mujeres y hombres es casi idéntica (12% frente al 11,9%).

4. Italia
El débil contexto económico actual hizo que se bajaran las previsiones de crecimiento económico del próximo año, del 1,4% al 1,2%, según el banco central de ese país.
Las previsiones de desempleo para 2017 también empeoraron: del 11,1% al 11,4% es la nueva estimación.

5. Eslovaquia
La tasa de desempleo en esta nación es del 10,4%, menor al 11,4% registrado en 2015.
Está en la lista de los países de la OCDE donde peligran entre el 9% y el 11% de los puestos en las industrias a causa de la automatización, junto a Canadá, Italia, Holanda, República Checa, Noruega y Reino Unido.
 

Ver comentarios

Notas Anteriores