Enviar

Costa Rica aplaudida

Nuestra delegación conquistó 67 medallas en Olimpiadas Especiales

Luis F. Rojas
[email protected]

Costa Rica terminó con 67 medallas su participación en los Juegos Olímpicos Especiales en Shanghái, China, adonde los nacionales acudieron con 60 atletas.
Para el último día se dio la definición de disciplinas como el fútbol, en la cual Costa Rica conquistó oro en femenino y plata en masculino.
Las ticas ganaron a Bélgica 3-2 en tiempos extra, en el que se señala como un gran partido, mientras los varones perdieron el oro contra Brasil, 0-2.
De acuerdo con Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica, nuestro país cerró su actuación con dos nuevas medallas de bronce en atletismo y otra más en natación.
En total, los ticos obtuvieron 26 medallas de oro, 21 de plata y 20 de bronce.
Tras su excelente participación, los atletas ticos serán recibidos con música, vídeos y homenajes, este domingo cuando arriben a nuestro país a eso de las 5.30 p.m. Desde el aeropuerto Juan Santamaría serán trasladados en caravana hasta el Gimnasio Nacional, donde el Icoder y Florida Bebidas les tendrán preparado un gran recibimiento, según informó el periodista Franklin Solís.
Por otra parte, ayer se realizó una espectacular ceremonia de clausura donde, entre los pasajes más destacados, estuvo la participación del tenor español José Carreras, quien cantó junto con la soprano china Liu Lian “Amigos para siempre” en español, inglés y chino, como en la despedida de las Olimpiadas Barcelona 1992.
En esta cita deportiva participaron 7.291 atletas con discapacidad intelectual y la clausura se llevó a cabo ante más de 20 mil personas que abarrotaron el antiguo estadio de atletismo de Jiangwan, que data de 1935 y fue recuperado recientemente, en las afueras de Shanghái.
La música más comercial estuvo representada por el saxofonista estadounidense Kenny G, quien acompañó otro de los momentos estelares de la ceremonia, cuando siete niñas, vestidas como hadas de la tradición china, una de ellas con discapacidad intelectual, volaron sobre el estadio con la ayuda de arneses y cables tendidos entre sus dos grandes paneles de focos.





Clausura
• En esta olimpiada se compitió en 21 deportes del programa olímpico convocados bajo la máxima de “quiero ganar, pero si no puedo voy a ser valiente en el intento”.
• Paralelamente se desarrollaron otras actividades, como el Foro Mundial de Familia y el programa de enriquecimiento escolar y de desarrollo de liderazgo de los deportistas en las Olimpiadas Especiales.
• También se dio la Cumbre Global, la cual estuvo diseñada para debatir en torno a las oportunidades y retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual, y que contó con la participación de más de 1.000 asistentes.

Consulta: EFE



Ver comentarios