Enviar
Crecimiento en la producción para este año sería de un 0,5%
Costa Rica tendría rápida recuperación
• Bancos están en posición de soportar un estrés moderado

Wilmer Murillo
[email protected]

A partir de 2010 Costa Rica sería uno de los países que verían restablecida su salud económica.
Para este año se vaticina que la producción crecerá un 0,5% y para 2010 el crecimiento sería de un 1,5%.
Los pronósticos fueron hechos por Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y se fundamentan en un grado de preparación previa mediante la adopción de políticas adecuadas y de instrumentos para atenuar los impactos de los choques externos.
El análisis permitió al experto concluir que Costa Rica figura entre los países de la región, que podría tener una recuperación más rápida el próximo año.
Las razones están en el hecho de que el sistema financiero del país es sólido y que está aplicando una política fiscal contracíclica fuerte, es decir, incrementó el gasto público para infraestructura y para proteger a los sectores vulnerables de la población.
Aunque la exposición directa de los bancos a la crisis varía dependiendo del país, la situación actual requiere que exista en un estado de alerta antes de que se concreten íntegramente los riesgos de la recesión mundial.
En general los sistemas financieros están sólidos (tanto en índices de suficiencia patrimonial como en los de baja morosidad), además la mayoría de los gobiernos han aplicado políticas fiscales y monetarias contracíclicas, aumentando, por ejemplo, el gasto en infraestructura.
Además, el desempeño en general de la región ha sido bastante bueno, dijo Savastano.
No obstante, este año se sentirán los efectos de la crisis financiera internacional en una caída de las exportaciones y las importaciones, una menor demanda interna y una desaceleración del crédito.
Aparte de presentar su informe, el representante del Fondo dio un respaldo a la política monetaria que ha seguido el Banco Central y a la decisión de avanzar hacia un sistema de metas de inflación. Asimismo aclaró que en este momento no es posible flexibilizar la política monetaria en el país.

Ver comentarios