Martes, 20 de noviembre de 2018


NACIONALES


País definió cinco principios claves para dinamizar la economía verde

Costa Rica se compromete a atraer inversiones sostenibles como vía de desarrollo

Se fortalecerán acciones del canje “deuda por naturaleza”

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Miércoles 12 septiembre, 2018

“Buscamos crear conciencia en el mercado de valores, sobre la importancia de las finanzas sostenibles, la economía verde y la inversión responsable”, dijo María Brenes, directora de Desarrollo de la Bolsa Nacional de Valores. Esteban Monge/La República


Costa Rica definió cinco principios claves con los que pretende atraer más inversiones sostenibles como vía de desarrollo para los próximos años.

Esto se hace con el objetivo de contrarrestar la deuda ecológica del país y la carbonización de la economía.

Desde promover nuevas prácticas de negocio que tengan como prioridad la responsabilidad ambiental, hasta capacitaciones y alianzas público-privadas, para desarrollar proyectos sostenibles, forman parte de esos mandamientos que el país ratificó en el marco de la primera cumbre de Economía Verde.

La idea es que inversionistas extranjeros aporten su capital para que se puedan realizar proyectos ecoamigables a través de bonos verdes, estos son títulos de deuda que únicamente se destinan a iniciativas que ayuden al ambiente.

Por otro lado, la llegada de recursos económicos frescos ayudaría a Costa Rica a fondear sus objetivos de lograr la carbono neutralidad.

La Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre fueron los entes encargados de desarrollar esa iniciativa nacional que agrupó a miembros del sector gobierno, empresarios, fondos ambientales, de inversión, de pensiones y académicos, entre otros interesados.

Ahí mismo se presentó el Programa Catalizador de Inversión de Impacto, (PRI por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo conectar al sector financiero con oportunidades de financiamiento para proyectos ambientales.

Precisamente la Asociación fue la encargada de llevar a cabo la iniciativa canje de “deuda por naturaleza”, mediante la cual el Gobierno de Estados Unidos perdonará a Costa Rica parte de la deuda siempre que los recursos condonados se destinen a proyectos verdes.

Desde su inicio, hace una década, se han aprovechado alrededor de $26 millones y luego de que se firmaran los principios de economía verde, se espera utilizar $1 millón del segundo canje para financiar proyectos que contribuyan a la conservación y adaptación al cambio climático.

Los mandamientos para la sostenibilidad

Durante la cumbre de Economía Verde, alrededor de 60 participantes definieron estos principios para promover este tipo de inversiones.

  • Adoptar voluntariamente nuevas prácticas de negocio ambientalmente responsables
  • Apoyar inversiones con impacto positivo al ambiente y a la sociedad
  • Crear reportes y control de acciones de sostenibilidad en las compañías
  • Fortalecer los conocimientos y capacidades de diversos sectores para lograr desarrollo sostenible
  • Desarrollar alianzas público-privadas y la sociedad civil para acelerar el auge de la Economía Verde en Costa Rica.

¿Por qué la economía sostenible?

Los promotores de la economía sostenible coinciden en que el país tiene todas las condiciones para convertirse en un referente mundial de inversión amigable con el ambiente

María Brenes

Directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas

Bolsa Nacional de Valores

Los recursos públicos no son suficientes para lograr las metas ambientales, es ahí donde los bonos verdes y otros instrumentos de este tipo juegan un papel importante para canalizar recursos del sector privado y que las empresas y el gobierno necesitan para llevar a cabo proyectos sostenibles.

Marcela Vargas

Gerente de Programas de Innovación

Asociación Costa Rica por Siempre

Estos principios buscan promover un modelo de desarrollo económico con un enfoque integral, en el que se valore y cuide el medio ambiente y el bienestar humano. Cada empresa e institución se comprometió a convertirse en un multiplicador del esfuerzo para promover la economía verde y las finanzas sostenibles en Costa Rica.