Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica no estaría obligada a aprobar reforma sindical

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 junio, 2009



Costa Rica no estaría obligada a aprobar reforma sindical

Karen Retana
[email protected]

Costa Rica no estaría supeditada a aprobar una reforma para fortalecer el fuero sindical en el sector privado.
La protección al derecho de asociación que cubre la normativa laboral vigente y la aprobación de todos los convenios con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) dejarían al país en la libertad de aprobar o no dichas modificaciones en el Código de Trabajo.
Para el sector empresarial la iniciativa que se analiza en el Congreso tiene ”privilegios excesivos” más allá de los que contemplan los convenios internacionales.
Por ejemplo, el proyecto en estudio excede los límites de protección laboral contemplados en la Constitución Política, al limitar la libertad del empleador de prescindir de los servicios de los trabajadores.
“Ellos —quienes aprueban las modificaciones— han querido confundir la opinión pública. Costa Rica sí tiene el compromiso de revisar el Código Laboral, pero en ese punto (fortalecer el fuero sindical) no es requerido”, sostuvo Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).
En esta agrupación ayer valoraban las acciones a tomar en torno a este tema.
La actual legislación indica que en caso de que un empleador desee cesar a un trabajador debe pagarle cesantía y preaviso, por lo que la propuesta de ley es innecesaria y roza con artículos constitucionales al permitirles a los sindicatos participar en actividades que excedan las competencias dadas a esas organizaciones, sostuvo Rodríguez.
La posible aprobación a esta reforma podría incidir en el desempeño de las compañías tanto en sus costos operativos como en la eficiencia. También la preocupación entre el sector empresarial es del impacto que tendría en momentos de crisis económica.