Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Costa Rica evade efectos financieros de crisis en Honduras

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 julio, 2009




Confianza en el país se mantiene pese a que en el resto de la región el temor ha empezado a inundar a inversionistas
Costa Rica evade efectos financieros de crisis en Honduras
Catrachos y Nicaragüenses enfrentan las mayores dificultades para financiarse en el exterior

A pesar de que el conflicto en Honduras ha generado temor en el mercado bursátil, Costa Rica ha eludido hasta ahora los efectos negativos y ha logrado mantenerse dentro de los parámetros habituales en cuanto a calificación de riesgo.
Sin embargo esto no ocurre en el resto de la región, donde las consecuencias negativas han comenzado a reflejarse con el nerviosismo y desconfianza de los inversionistas.
Uno de los principales efectos es en la variación del “riesgo-país”, lo cual se traduce en una menor capacidad para atraer inversión y obligaría al sector público a pagar un interés mayor para financiar su déficit, porque la confianza en la región como pagador decae.
La firma calificadora Standard and Poors (S&P) cambió la perspectiva de Honduras a negativa, ubicándose ahora cuatro escalones por debajo del grado de inversión.
Nicaragua no ha sido víctima de una recalificación del riesgo país, pero sí ha visto incrementada la dificultad para conseguir financiamiento exterior, debido a que los acreedores temen que esta nación sufra inestabilidad política y se vea directamente envuelta en el conflicto.
La emisión de títulos de deuda que hacen los gobiernos no ha tenido una variación abrupta, indicó Fernando Estrada, trader de INS Valores.
A pesar de ello, los títulos guatemaltecos bajaron de precio de forma sutil, y los de Costa Rica mantienen el pago del “premio” por riesgo dentro de los parámetros habituales.
“En los mercados internacionales se ve a Centroamérica como un mismo activo, y eso es lo que podría perjudicar a Costa Rica. Cuando un evento de esta naturaleza sucede en fronteras cercanas, nos ven a todos bajo el mismo estandarte, y piensan que podrían surgir los mismos problemas”, dijo Carlos Guevara, director general de Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca).
Aunque en su opinión Costa Rica conservaría su “riesgo-país” y la confianza de los inversionistas, reconoce que existirían potenciales impactos negativos.
Uno de ellos es que el sector público deba aumentar el premio para que los inversionistas adquieran títulos de deuda soberana; aunque esto solo se verá en el tiempo.
“La perspectiva de inversión en Centroamérica está muy golpeada. Esto se debe ver como un retroceso. Costa Rica siempre ha estado un poquito aislada, pero podría sufrir por el deterioro en la imagen de la región”, dijo Erick Campos, representante de Fitch Ratings en el país.
Un aspecto que será determinante para que el país se mantenga al margen de las consecuencias derivadas del conflicto hondureño es que la campaña electoral se desarrolle dentro de los parámetros de lo normal. Los actores internacionales están muy sensibles en el tema político, por tanto adquiere relevancia para los inversionistas y las calificadoras internacionales de riesgo.
“La estabilidad política es uno de los atributos fundamentales que leen las calificadoras de riesgo al momento de realizar los análisis.
Esperaría no ver un impacto, confiando en que la estabilidad del sistema político costarricense no se está viendo afectada”, manifestó Isaac Castro, economista en jefe de Interbolsa.
En contraste, la arista que ya sufre una afectación y que se profundizará con el avance del tiempo es la comercial, debido a la inestabilidad que genera en términos de traslado de mercadería.
Honduras es destino de un alto porcentaje de la producción centroamericana y para efectos de transporte terrestre, está en medio del istmo.
Los conflictos que suceden en ese país afectan el uso de Honduras como paso para llevar mercaderías a Guatemala y El Salvador. También afecta a las empresas que lo tienen como destino de consumo.



Daniel Chacón
dchacon@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.