Enviar
Cortos financieros


FMI dará más apoyo a países emergentes


Durante el seminario “Situación de la Economía Internacional y el papel del Fondo Monetario Internacional en el siglo XXI”, realizado por la Academia de Centroamérica, Dominique Desruelle, jefe de la división Centroamérica del organismo, reconoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga poco peso a los países emergentes, considerando el importante papel que estos juegan en el crecimiento de la economía mundial. A partir de ahora, se espera cambiar el tipo de diálogo que el organismo tiene con estas economías.
Se reequilibrarán las cuotas para reflejar el peso relativo de los países miembros y se fortalecerá la voz de los de bajo ingreso. Además, se trabajará en la evaluación de riesgos a nivel financiero para complementar el análisis macroeconómico que realizan, a fin de respaldar el esfuerzo de prevención de crisis en los países.


Se firmó plan de Unión Aduanera

El plan para la Unión Aduanera fue firmado el pasado miércoles 12 de diciembre en el marco de la XXXI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA en Guatemala,
El acuerdo, firmado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, forma parte de los requisitos que la Unión Europea solicita cumplir para negociar un acuerdo comercial con Centroamérica.
Además, en la cumbre se aprobará el decálogo educativo 2021 y su plan regional, la matriz de acciones para la integración y el desarrollo energético regional, así como el análisis de temas relacionados con personas menores de edad en riesgo social, prioridades ambientales de la región, la estrategia regional del cambio climático y los temas relacionados con la seguridad alimentaria de la región.


Aumentan las exportaciones en América Latina


Según datos preliminares divulgados la semana anterior por el Banco Interamericano de Desarrollo, las exportaciones totales de Latinoamérica aumentaron alrededor de un 11% en 2007 respecto al año anterior, alcanzando a un récord de unos $715 mil millones.
El mayor incremento en las exportaciones globales fue para Paraguay, donde aumentaron un 63,2% respecto a 2006. Otros países con fuertes aumentos en sus exportaciones son: Chile, con un 19,5%; Argentina, un 17,6%; Nicaragua, un 17,3%; Guatemala, un 16,7%; Brasil y Perú, un 16,5%; Colombia, el 15,5%, y Costa Rica, un 14,3%. Las tasas más bajas se observaron en México, donde crecieron un 6,6%; El Salvador, donde aumentaron un 5,9%, y Ecuador, que crecieron solo un 1,4%.
En Venezuela las exportaciones globales se contrajeron un 2,5% aunque sus ventas a sus antiguos socios de la Comunidad Andina crecieron un 13,7%.
Ver comentarios