Corte IDH emplaza a Costa Rica por incumplimiento de FIV
Hubert May, uno de los abogados defensores de la FIV.
Enviar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió una medida cautelar contra el Estado costarricense por desacatar, después de tres años y dos meses, la sentencia de autorizar la Fecundación in Vitro (FIV) en el país.
 
La medida fue solicitada por el abogado defensor de seis parejas afectadas por la prohibición, Hubert May, quienes demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual la elevó ante la Corte, en lo que sería el segundo juicio contra Costa Rica por este asunto.
 
“Costa Rica debe adoptar las medidas para hacer accesible la técnica FIV de manera inmediata a las parejas damnificadas en la presente resolución.  Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”, apunta la solicitud.
 
La medida cautelar es dictada con el fin de proteger el derecho a la vida en este caso, y es posible precisamente por existir este segundo juicio pendiente.
La Corte también otorgó un plazo al país para que informe sobre las razones por las cuales la Sala Constitucional, anuló este miércoles 3 de febrero, el decreto ejecutivo por medio del cual el Gobierno pretendía cumplir con su sentencia.
 
“El referido escrito fue puesto en conocimiento del Tribunal. Al respecto se otorgó plazo al Estado de Costa Rica y a la Comisión IDH hasta el 11 de febrero de 2016 para que presenten sus observaciones al referido escrito. Asimismo, se requirió al Estado que, en el mismo plazo, aporte copia de la referida decisión de la Sala Constitucional o del comunicado de prensa emitido por el Poder Judicial en relación con la misma”, apuntó la carta de acuse de recibo de la Corte, entregada a los abogados Hubert May y Boris Molina.
 

Ver comentarios