Enviar
Reportes financieros registran que superó periodo de pérdidas
Correos de Costa Rica logra generar ganancias
Entrega de pasaportes, medicinas y demás servicios no tradicionales son clave en supervivencia de la institución

Correos de Costa Rica registra ganancias de ¢684 millones solo en el primer cuatrimestre de 2010 y espera incrementar la fuerza de carteros en un momento en que otras empresas aún mantienen reservas en cuanto a la contratación de nuevos empleados.
En el acumulado de un año, los números positivos de la entidad alcanzan los ¢775 millones.
En abril de 2009, la firma Correos de Costa Rica (CCR) reportaba pérdidas cercanas a los ¢91 millones. La crisis económica mundial golpeaba duro a la institución, el futuro era incierto y los trabajadores temían por sus empleos.
El giro radical que se produjo en sus finanzas es resultado de un agresivo golpe de timón en la oferta de servicios.
Por medio de convenios con distintas organizaciones públicas y privadas, se consolidó la estrategia de ofrecer servicios de mensajería, documentos, pasaportes e incluso medicinas.
Estas decisiones lograron que a partir de diciembre de 2009, se registraran las primeras utilidades para la firma, luego de más de un año de permanecer en números rojos.
“Nosotros fuimos muy afectados por los problemas económicos del año anterior, pero la diversificación de servicios nos ayudó a tener ganancias desde finales de noviembre y mejoró en diciembre. Mantenemos el objetivo de no tener números rojos este año”, manifestó José Rafael Alvarado, gerente de Administración y Finanzas de Correos de Costa Rica.
Atrás quedó el enfoque en cartas y tarjetas postales para dar paso a productos no tradicionales para una oficina de correos.
“En este momento nos está funcionando muy bien el trabajo con el sector financiero, especialmente entregando documentos de pago y otros afines. También ha sido exitosa la entrega de cédulas de residencia y pasaportes en distintos lugares del país. Con esto ganamos nosotros y los ciudadanos que tienen los servicios del Estado más cerca”, explicó Mauricio Rojas, gerente comercial de la entidad.
Además, CCR se encuentra en conversaciones con el Registro Público con el fin de establecer un convenio mediante el cual los ciudadanos puedan hacer diligencias registrales desde la oficina de correos.
Para mantenerse en el camino de la recuperación, parte de la estrategia por el resto de 2010 consiste en explorar nuevos esquemas de negocios, como la administración de inventarios a otras empresas, así como formar convenios con los competidores que no abarcan de manera tan extensa el territorio nacional.
“Tenemos una ventaja sobre la competencia, que nosotros contamos con redes de distribución bastante desarrolladas. Estamos en disposición de crear alianzas y establecer relaciones de ganar-ganar”, concluyó Rojas.
Las autoridades de correos esperan tomar acciones para cambiar la mentalidad de los clientes, con el fin de que vean en los centros postales, verdaderos sitios de servicio donde pueden hacer trámites y adquirir diversos productos, entre ellos recargas de teléfonos celulares, seguros e incluso hacer envíos de dinero.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios