Enviar

Cooperación, clave para países de renta media

201306130856271.renta-media.jpg
Afianzar la cooperación y servir de plataforma para intercambio de experiencias entre países de renta media están entre los objetivos de una conferencia que a partir de ayer reúne a miembros de 68 naciones en el país.

Entre las acciones más importantes que se tomarán en el foro, que finalizará mañana, está la acción de afianzar la cooperación Sur-Sur, el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal entre los países que forman parte de esta denominación internacional, así como la necesidad de establecer nuevas formas de medir el progreso.

Para el cierre, se espera que la mayoría de los participantes acepten y firmen el convenio de San José, para desarrollar la hoja de ruta que estos países de renta fija tomarán para desarrollar los puntos que se traten en la actividad.

En el acto de inauguración estuvo la mandataria Laura Chinchilla que instó a economías desarrolladas a afrontar las secuelas de la crisis económica con políticas monetarias responsables y respetar el medio ambiente.

Por otro lado pidió a los países en desarrollo no bajar la guardia para que los apuros económicos mundiales no les afecten en lo que respecta al libre comercio y a sus barreras de protección.

“Debemos ser capaces de impulsar discusiones sobre los nuevos paradigmas del desarrollo y las nuevas formas de medir el progreso de las naciones”, indicó la mandataria.

La conferencia busca crear conciencia en la comunidad internacional, sobre la importancia que conlleva la cooperación para la transformación de las realidades de los países de renta media, enfocada en tres pilares como lo son el crecimiento integral y la prosperidad, la sostenibilidad ambiental e industria verde, y la financiación para el desarrollo económico sostenible.

Lo fundamental es que estamos en un momento de la agenda mundial muy importante, ya que estamos llegando al término de la vigencia de los Objetivos del Milenio, ya que el 2015 fue planteado como una fecha de evaluación, una meta.

Así tenemos que programar un desarrollo que sea inclusivo, sostenible, en el cual no se trata de cambiar los problemas a un sociedad, sino de que el mundo entero esté comprometido en los cambios”, explica Néstor Osorio, presidente del Consejo Económico y Social de la ONU.

Para él los temas medulares en esta reunión son la pobreza extrema, el tema del manejo y el gasto energético, la seguridad social, la educación, y el acceso a la salud, que tiene que ser integral para que todos los que habitan el planeta puedan pasar esto a las próximas generaciones.

En la actividad estuvieron alrededor de 300 representantes de 68 nacionales, fue organizada por el Gobierno de nuestro país en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Para hoy el foro se concentrará en lo que ha vivido el país con respecto a estos temas y los proyectos que se han desarrollado en especial en los temas de desarrollo sostenible, atracción de inversión extranjera directa y libre comercio.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios