Enviar
Por término de año fiscal
Contribuyentes deben pagar renta a partir de hoy
Multas van desde medio salario base, intereses y cierre de negocios
Plazo para presentar declaraciones vence el 15 de diciembre

Todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepción de aquellos que tengan un periodo fiscal especial, deben efectuar el cálculo del impuesto sobre la renta a partir de hoy.
Quienes no presenten la declaración del impuesto sobre la renta dentro del plazo establecido se harán acreedores a una multa de ¢134.900, además de un interés del 1% mensual por los eventuales atrasos y hasta el cierre de negocios por un plazo de cinco días naturales.
Los contribuyentes y declarantes de este impuesto deben presentar su declaración dentro de los dos meses y medio naturales siguientes al término del periodo fiscal (es decir, que el plazo vence el 15 de diciembre).
Para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta puede utilizarse el software que pone a disposición del público la Dirección General de Tributación Directa.
Este software de ayuda —denominado EDDI— puede obtenerse en Internet de Hacienda.
Asimismo, se encuentran disponibles los formularios en las diferentes entidades recaudadoras autorizadas.
Los grandes contribuyentes y las grandes empresas territoriales, así como otros que han sido obligados a utilizar los servicios de Tributación Digital deberán presentar su declaración y pagar el impuesto a través de ese medio.
Entretanto, todos aquellos que no se encuentren inscritos o que inicien una nueva actividad lucrativa, deben reportarse mediante el formulario D-140, el cual es suministrado gratuitamente en las administraciones tributarias.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios