Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Contribuyentes merecen respeto y tienen derecho a exigir calidad en infraestructura: Industriales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 10:15 am

Conos en carretera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un vehemente llamado al gobierno de que tome acciones claras y prontas para erradicar la corrupción en Costa Rica, que permitan asegurar que los impuestos que se dirijan a obra pública sí se cumplan para ese fin, realizó la Cámara de Industrias.

"El ciudadano contribuyente merece respeto y tiene derecho a exigir calidad en infraestructura, educación y en todos los demás servicios que se le han encomendado al Estado. Las leyes y los encargados de administrarlas deben garantizar esto”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Medidas cautelares contra detenidos por caso “Cochinilla” se conocerán este sábado por la tarde

Y es que en sus cálculos, del 2016 al 2020 el Conavi ha manejado un promedio anual de ¢332.804,4 millones, cifra que sale de los impuestos que se pagan para tener infraestructura digna, pero en su consideración, esto no se refleja en la realidad de carreteras, puentes y demás.

Lea más: Obras de infraestructura serán claves para el crecimiento, según Carlos Alvarado

"En promedio anual se pagan ¢497.000 millones en impuesto a los combustibles y más de ¢156.000 millones en impuesto a la propiedad de vehículos. De estos montos le corresponden al Conavi por ley, el 21,75% y el 50% respectivamente. El mal uso de los impuestos que hemos pagado para tener buenas carreteras es algo que no se debe dejar pasar", agregó Egloff.

Por la polémica del caso 'Cochinilla', que presuntamente contó con el otorgamiento de lotes, viajes, carros y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios públicos del Conavi, este Consejo ha estado en el centro de las críticas.


NOTAS RELACIONADAS


“Las mejoras en infraestructura no suceden de la noche a la mañana”, dijo Federico Villalobos, encargado de infraestructura de Deloitte. Shutterstock- Elaboración propia/La República.

Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Jueves 07 noviembre, 2019

Si el país quiere superar el rezago en infraestructura que tanto afecta a la competitividad, el Gobierno debería invertir el triple de lo que hoy gasta.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.