Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Contratos con Internet ilimitado se respetarán

Johnny Castro [email protected] | Martes 07 octubre, 2014



Contratos con Internet ilimitado se respetarán

Los contratos de los usuarios del servicio de telefonía celular que estipulen que cuentan con el servicio de Internet ilimitado deberán ser respetados por los operadores.
Esto independientemente de si se aprueba o no la tarifa de cobro por descarga a los usuarios del servicio postpago y por el tiempo que dure el contrato, que en su mayoría son a 12 o 24 meses.
Así lo determinaron ayer los magistrados de la Sala Constitucional, quienes dieron un plazo de cuatro meses para que la Sutel informe de mejor manera a lo usuarios acerca de la necesidad de este nuevo modelo tarifario.
Para esto tendrá un periodo máximo de cuatro meses de tiempo a partir del momento en que reciban la notificación determinó ayer la Sala Constitucional.
Que la convocatoria a audiencia pública se fundamente en un estudio de mercado de 2012 y de un solo operador, es insuficiente para dictar un acto acorde a los parámetros constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad, señalaron los juristas.
Sutel está en la obligación —como parte del adecuado trámite de fijación de un modelo tarifario— de realizar la convocatoria cuando contara con información actualizada sobre la situación real del mercado de todos los operadores, señala la resolución.
Hacer lo contrario sería dejar la carga más pesada a personas que no tienen acceso a esa información —por ley— o no están obligadas a manejarla en su totalidad.
Un hecho importante es que los magistrados también determinaron que los contratos que se encuentren vigentes, al momento en que eventualmente entre en rigor el nuevo sistema de cobro por descarga en la modalidad de Internet móvil postpago, deberán ser respetados por los operadores que brinden el servicio, durante todo el lapso que les reste.
Sutel y los operadores móviles justificaban la necesidad de una nueva tarifa por el abuso de un 5% de los usuarios que saturan sus redes cuando bajan grandes archivos.
Los operadores propusieron cobrar hasta ¢0.0075 por kilobyte descargado, aunque los operadores podían cobrar menos o crear paquetes con un monto determinado.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica