Enviar

Más de 250 personas trabajan en el escrutinio manual
Conteo de votos durará dos semanas

• Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones rendirán informes dos veces al día durante el proceso

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El conteo manual de los votos para ratificar el gane del “sí” en el pasado referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se inició ayer.
Durante las próximas dos semanas más de 250 personas entre funcionarios, magistrados y fiscales de los partidos políticos trabajarán de 8 a.m. a 6 p.m. en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el objetivo de sacar la tarea en no más de dos semanas, es decir a más tardar el 20 de octubre.
En el transcurso de las siguientes dos semanas los magistrados del TSE rendirán dos informes al día del escrutinio, uno a las 9.30 a.m. y otro a las 4.30 p.m.
Ayer los funcionarios a cargo del conteo empezaron contabilizando los votos de la provincia de San José, posteriormente continuarán con Alajuela y Cartago.
A las 4.30 p.m. de ayer el TSE había escrutado 313 juntas receptoras de votos de un total de 4.932, con lo que aún se mantenía la tendencia preliminar del conteo provisional.
La magistrada Eugenia Zamora afirmó que desde el primer día del escrutinio se han topado con varias papeletas en las cuales los electores plasmaron más que la “x”, por lo que los magistrados han tenido que debatir si se suma el voto a la opción seleccionada o se anula.
Zamora expuso además que la oposición podrá interponer las denuncias de nulidad de votos tres días después del inicio del escrutinio, es decir el próximo viernes.
Entre tanto, en el conteo provisional de los votos, el “sí” sigue manteniendo la ventaja con un 51,6%, mientras que el “no” suma un 48,3% de las mesas contabilizadas, a las 5 p.m. de ayer restaban solamente 102 mesas.

Ver comentarios