Enviar
"Consumidor tendrá mayores opciones para escoger productos de seguro"
En este momento hay tres aseguradoras con posibilidades de ofrecer productos, la misma cantidad en proceso de inscripción de empresa y cuatro que podrían empezar a tramitar su entrada al mercado

Fabio Rosch
[email protected]

Desde la apertura del mercado costarricense de aseguradoras en octubre 2008 solamente se ha visto el registro completo de una empresa, Aseguradora Mundial MAFRE es la única que hasta el momento tiene permiso de registrar productos, y está en proceso de comenzar a ofrecer pólizas.
El consumidor ahora tendrá opciones de seguros, sin embargo deberá ser precavido en su elección y tomar la responsabilidad de estudiar y analizar sus decisiones de pólizas
“Los consumidores deben conocer sus derechos pero también sus obligaciones. Por ejemplo, hay que hacer un importante esfuerzo para que los costarricenses conozcan las características contractuales y comerciales de los productos de seguro que adquiere”, comentó Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia de Seguros (Sugese).

¿Qué se puede esperar en el mercado de seguros costarricense este año con la entrada de nuevos participantes?
Aquí el beneficiado será el consumidor, quien tendrá mayores opciones para escoger productos de seguro, alternativas distintas de servicios auxiliares y de atención a sus necesidades como cliente, así como competencia tarifaria en productos similares.
¿Cuáles son las preocupaciones normativas de la Sugese con respecto a la apertura del mercado?
En la actualidad nuestra principal preocupación es que no se ha aprobado la Ley de Contrato de Seguro, fundamental para complementar y fortalecer el proceso de apertura y la protección de los derechos de los consumidores.

¿Qué medidas se están tomando para mantener siempre los intereses del consumidor como prioridad ante los nuevos retos del mercado?
Me parece importante que quede claro que los consumidores deben conocer sus derechos pero también sus obligaciones. Por ejemplo, hay que hacer un importante esfuerzo para que los costarricenses conozcan las características contractuales y comerciales de los productos de seguro que adquieren.
Aquí probablemente los aspectos de prevención y educación son importantes, pero también lo es la disposición de los consumidores para atender las recomendaciones y dedicar tiempo suficiente a valorar las alternativas que el mercado les ofrezca.

¿Cuáles serán los retos más grandes de la Superintendencia este año?
Me parece que consolidar las etapas iniciales de funcionamiento de una industria, ejecutar campañas de información para que el costarricense analice correctamente las ofertas de producto que tendrá a su disposición y seguir consolidando un marco de supervisión y normatividad robusto, apegados a los mejores estándares.

¿Cómo podría verse afectado el mercado de valores costarricense con la entrada de aseguradoras buscando invertir el dinero de las primas?
No es nuevo afirmar que los fondos de pensión y las compañías de seguros son ahorrantes institucionales por excelencia en los mercados de capital. Es tarea del mercado de valores proveer los instrumentos de inversión que se adecuen a la gestión de riesgo de estos ahorrantes.

¿De qué forma podrían buscar las aseguradoras colocar este dinero ante una escasez de papel comercial en el país?
Si el mercado local no provee los instrumentos idóneos, el marco regulatorio debe ser lo suficientemente flexible para que las reservas se inviertan en protección de la solvencia de la compañía de seguros, si es del caso, en otras latitudes. Aclaro que no tiene que ser “papel comercial” la opción de inversión, hay otros instrumentos necesarios para una adecuada diversificación.






Ver comentarios