Construcciones en pro del ambiente
Gerson Vargas/La República
Enviar

Construcciones en pro del ambiente
El desarrollo en armonía con el medio ambiente se puede lograr con una buena planificación urbana



¿Cuáles tendencias hay en el mundo de la construcción?
Hay una tendencia generalizada a la construcción ecológica muy enfocada a determinados materiales. En mi opinión lo principal para lograr un buen balance entre desarrollo y medio ambiente es la planificación urbana.

¿Qué tan asequibles son los materiales en la actualidad?
Los materiales básicos, como concreto o acero, cuentan con mercados muy poco competitivos y tenemos precios muy por encima de la región. Los acabados, sin embargo, son ahora más asequibles que años atrás. Ha aumentado bastante la competencia en casi todos los rubros y eso se traduce en una mejor calidad de acabados y diseños más atractivos.

¿Qué recomendaciones da para la construcción hoy en día?
El país necesita una planificación urbana integral, sobre todo en la GAM. Poco a poco vemos como surgen proyectos e iniciativas innovadoras cuyo curso no se puede seguir muchas veces porque los planes reguladores no los amparan o no están adaptados a las nuevas necesidades de la gente.

¿Cuáles facilidades ofrece la empresa para los interesados en comprar vivienda?
En general tenemos precios asequibles, sobre todo por metro cuadrado construido, donde somos muy competitivos si tomamos en consideración que estamos en ubicaciones de primer nivel. Además, financiamos las primas en un 80%; para el 20% restante estamos permitiendo periodos de pago mucho más largos. Hasta de un año.

¿Su perspectiva para esta industria en los próximos cinco años?
Vamos a continuar con algo de incertidumbre por algún tiempo, pero se irá venciendo poco a poco esta situación y veremos una nueva etapa de crecimiento sostenido en el sector. Ahora bien, hemos de considerar que el cliente ha evolucionado y es mucho más exigente que en el pasado, de ahí que no siempre sea fácil acertar con el producto que se plantea.

Giuliana Llanes
[email protected]



 

Ver comentarios