Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Construcción impulsada por proyectos residenciales

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2015 12:00 am



Los proyectos residenciales crecieron un 21% en el tercer trimestre de este año, según el índice trimestral de la construcción con destino privado, presentado hoy por el Banco Central.

En general este tipo de construcciones creció a una tasa interanual del 5%. En contraste, los proyectos no residenciales presentaron una caída del 14%.

Esta actividad continúa mostrando tasas de crecimiento interanuales positivas. No obstante, su ritmo de crecimiento desacelera con respecto al trimestre previo, según este índice.

La pérdida de dinamismo del sector no residencial se debe a la pronta finalización de proyectos grandes dedicados a edificios de oficinas, además otros proyectos comerciales que han entrado en sus etapas finales, lo que incide en el grado de avance trimestral generando una merma en los metros efectivamente construidos o causados.

Por su parte; todos los prototipos residenciales crecen con respecto al año anterior, siendo notorio los aumentos en el prototipo de vivienda de clase alta (111%) y de edificios residenciales (85%).

Sin embargo; es el prototipo de viviendas de clase media (que crece a un 5% con respecto al año anterior) el que registra la mayor participación dentro de los metros causados de las edificaciones residenciales.

Para el IV trimestre se espera un desempeño interanual positivo de la industria constructiva con destino privado; tal como se ha observado en los últimos trimestres. Se debe considerar que la menor causación de proyectos de gran tamaño que se encuentran prontos a finalizar, así como factores climáticos adversos, podrían aminorar el crecimiento de la actividad.