Enviar
Hotel promueve acciones para la preservación de los recursos naturales en su complejo turístico
Conservación toma forma en Punta Leona

• Firma obtuvo por tercer año consecutivo la Bandera Azul Ecológica y el máximo galardón cuatro estrellas para Playa Blanca.
• Empresa realiza unos diez programas que abarcan el reciclaje, limpieza de playas, protección del recurso hídrico y de especies nativas.

Karen Retana
[email protected]  

Satisfacer las necesidades del turista y a la vez mantener una adecuada gestión de los recursos naturales son tareas que en muchos casos no van de la mano.
Sin embargo, actividades como la reforestación, la protección del recurso hídrico y la implementación de sistemas de potabilización son iniciativas que están cobrando fuerza entre los planes operativos de algunos hoteles.
Muestra de ello es el complejo Punta Leona que a través de un comité local ha puesto manos a la obra en el cuido de las playas Blanca, Mantas, Limoncito y Agujas.
El esfuerzo le ha merecido el máximo galardón cuatro estrellas para Playa Blanca y la entrega de la Bandera Azul Ecológica para las otras costas. Este reconocimiento se le ha otorgado por tercer año consecutivo.
“La Bandera Azul Ecológica se ha convertido en un programa de mejoramiento continuo que permite diversificar y hacer competitivos a los destinos turísticos tradicionales, proporcionando un valor agregado al visitante que quiere cosas nuevas y que es cada vez más exigente”, explicó Eugenio Gordienko, presidente de Hotel y Club Punta Leona.
En este complejo se ha dado énfasis a la protección y conservación de los sistemas de abastecimiento de agua, mediante programas de cuido de fuentes, mantenimiento de tanques y desinfección.
Muestra de ello es que Punta Leona cuenta con un refugio privado de vida silvestre. La reserva abarca una superficie 20 hectáreas de bosque primario y secundario.
“El refugio es de gran importancia biológica por ser una de las pocas áreas que quedan actualmente de la zona de transición entre el bosque tropical seco del Pacífico Norte y el bosque tropical húmedo del Pacífico Sur”, indicó Gordienko.
Durante las últimas dos décadas la reserva ha funcionado principalmente con un centro de investigación de mamíferos y aves.
Se estima que en él interactúan más de 330 especies migratorias y residentes, incluyendo la lapa roja, tucanes, carpinteros, mosqueros, trepadores y lechuzas, entre otros.
Punta Leona también cuenta con un mariposario, que se encarga de la crianza de estos insectos. Ahí se realiza el control de las condiciones ambientales y formulación de la alimentación de acuerdo con cada especie.




Ver comentarios