Enviar
Conquiste su propia cima

Un montañista que ha alcanzado más de 800 cumbres, impartirá charlas de índole motivacional a empresarios del país

Melissa González
[email protected]

Ha escalado 840 cumbres en diferentes partes del mundo, incluyendo la cima más alta, el Monte Everest, en 2001.
El guatemalteco Jaime Viñals no solo se ha dedicado al montañismo, sino que esta actividad lo llevó a motivar empresarios a lograr mejores resultados en su gestión.
Este es uno de los motivos de su visita al país, mañana y el miércoles impartirá dos charlas, una dirigida a empresarios y la segunda a los jóvenes.
“Lo que pretende es ayudar a los empresarios a resolver la formulación de estrategias para aprovechar los recursos humanos y técnicos, cómo promover con efectividad la cultura de calidad en una empresa, cómo alcanzar las metas propuestas a través de equipos de alto desempeño y visualizar soluciones efectivas en tiempos de crisis”, expresó Elena Carrera, directora del área de emprendimiento y productividad digital de la Fundación Omar Dengo (FOD).
Para los jóvenes, los temas se dirigen a cómo tomar las mejores decisiones para construir el futuro, así como planear las metas que se quieren lograr y cómo poner en práctica elementos claves.


Un adelanto

MAGAZINE entrevistó a Jaime Viñals, autor del libro “La montaña es mi destino”, donde relata sus experiencias.

¿Cómo motiva a los empresarios?
Hablando de vivencias y logros alcanzados, ejemplos reales de que se pueden alcanzar metas y atreverse a soñar.

¿Cuáles son los paradigmas que impiden el éxito y qué propone para romperlos?
La falta de sueños y objetivos claramente definidos, también resistencia al cambio, poca convicción de por qué hacemos lo que hacemos, falta de convicción para trabajo en equipo con mis colegas, entre otros.

Mañana usted impartirá la charla “Estrategias para escalar su perfil empresarial”, ¿puede adelantar un poco acerca de estas estrategias?
Saber optimizar al máximo las cualidades y potencialidades que todos tenemos, estrategia de saber planificar y ejecutar, estrategia de adaptación al cambio, innovación, creatividad, entre otras.

¿Qué lo motivó a compartir sus experiencias con otras personas?
Para mí el montañismo no tendría sentido si no pudiera compartir las experiencias vividas. Mis charlas son fuente de inspiración para otras personas a alcanzar las propias cumbres de su vida.

¿Qué valores se aplican en una actividad como el montañismo en la vida diaria, principalmente a nivel empresarial?
La vida es como subir montañas; es decir, requiere inicialmente el deseo de avanzar, visualizar una meta (cumbre), requiere constancia en el ascenso (igual que en una empresa), en ciertos momentos requiero trabajar en equipo para superar obstáculos, en otros momentos debo luchar por mantener una actitud positiva y emprendedora, así como saber tomar decisiones. Todo esto es aplicable a nivel empresarial.


Tome nota

Las conferencias

• 27 de mayo: Más allá del Everest: Estrategias para escalar su perfil empresarial.
• 28 de mayo: ¡Nos vemos en la cumbre!... por el horizonte de nuestro futuro.
Lugar: Auditorio Jean Piaget, Instituto [email protected], de la FOD
Teléfonos: 2527-6007 / 2527-6006 / 2527-6094
Cupo limitado
Inversión: ¢22 mil y ¢18 mil respectivamente (incluye refrigerio)
Ver comentarios