Enviar
“Conmigo clasificábamos”
Hernán Medford ahora considera que podría colaborar en la parte administrativa de la Federación

Cristian Williams
[email protected]

Fue el encargado de iniciar el proceso a Sudáfrica 2010. Ganó la Copa Uncaf en 2007 y luego acudió a la Copa Oro con mal suceso. Le correspondió la primera fase de las eliminatorias.
Hernán Medford tuvo como rival a Granada, un equipo que en el papel lucía débil, pero en el primer juego empató 2-2, mientras, en el juego de vuelta en el Ricardo Saprissa la nacional venció 3-0.
Con ese primer objetivo logrado, pero sumido en una serie de cuestionamientos por el desempeño de la selección, con más de un año de no ganar, el Comité Ejecutivo lo cesó del puesto.
Un año y medio después, Hernán Medford ve de lejos lo que sucede, asegura que le duele como a todo costarricense la eliminación, pero con convicción lanza un dardo… “conmigo clasificábamos al Mundial”.
Defendió esa aseveración aduciendo que bajo su mando cumplió el primer objetivo y ante todo que se conoce, sabe de lo que es capaz de dar y tenía claro cómo llegar al Mundial de 2010.
“Yo estoy seguro de que los clasificaba, sé mis cualidades, hay algunos que ganan partidos pero no logran objetivos, el fútbol se maneja por objetivos y yo alcancé el mío, pero me quitaron”, amplió Medford.
Más allá de eso, trató de analizar las razones por las que no se cumplió la meta de llegar a Sudáfrica y concretó que entre los culpables están los dirigentes, los entrenadores, los jugadores y la prensa.
“Los dirigentes, porque no soportaban la presión y quitaron a los entrenadores, eso no es así. Los ejemplos están, a Tabárez lo aguantaron tras dos años de dudas, lo mismo con Rueda en Honduras y el resultado es que están en el Mundial. Ninguno ganó nada antes, pero al final lo mantuvieron y clasificaron”, amplió el ex seleccionador.
Pese a no estar en el banquillo, asegura que tras la cuadrangular y como se jugó la primera vuelta de la hexagonal pensó que Costa Rica iba a clasificar, pero luego todo cambió.
“En los primeros partidos fueron accesibles los rivales, en la primera vuelta tuvimos carencias pero nadie las vio porque ganamos, lo malo es que no corregimos y lo pagamos caro”, según Medford.
Para Hernán los futbolistas no rindieron lo que se esperaba de ellos en los momentos claves y eso los responsabiliza del fracaso, aunado a que otros no aguantaron la presión.
“A mí me criticaban por probar jugadores en los amistosos, pero era porque en las eliminatorias no se podía. Eso se hizo y vean los resultados. Mi objetivo no eran los amistosos, mi objetivo lo logré, clasifiqué en la primera fase, mientras que ni Kenton ni Simoes lograron los suyos y por eso fracasaron”, añadió.
De la prensa señaló que muchos agarraron la crítica de manera personal, dejando de lado el análisis y presionando a los dirigentes para que cambiaran a los entrenadores.
El futuro del balompié nacional lo ve oscuro, siente que el fútbol está quebrado, no hay plata y se dependía del dinero del Mundial para subsistir, sobre todo ahora con las nuevas normas de FIFA.
“Lo que hay que hacer es ver quién asume la Federación, que se rodee de gente que sepa. Eduardo Li no cumplió su objetivo y se debe ir. Yo quiero colaborar, mi nombre lo pueden considerar como director deportivo, que ayude al presidente a hacer su trabajo y coordinar todo lo deportivo”, acotó. “Siempre estoy dispuesto a ayudar y a dar lo mejor por el fútbol, yo le doy para adelante, hay cosas en las que soy ignorante, pero en fútbol sí sé bastante”, concluyó.


Culpan a Kenton

Señalan culpables. Luis Antonio Marín y Rolando Fonseca responsabilizaron a Rodrigo Kenton de la eliminación de la selección nacional.
“Faltó estrategia. No a todos los partidos se puede salir a ganar, y se trató de ganar en todo lado y por esa falta de malicia estamos fuera del Mundial. El fútbol ahora es muy táctico, y hay que ser realistas. No somos Brasil para ir a ganar a todo lado. Hay partidos para empatarlos. Estas cosas se presupuestan con inteligencia”, dijo Luis Marín, apuntando la culpa de la eliminación hacia el ex técnico de la tricolor, Rodrigo Kenton.
“Se perdieron tres partidos increíbles y seguidos. Tenemos que ser más constantes, no se puede pasar de una ronda casi perfecta a perder tres partidos seguidos y quedar fuera así. Estuvimos cerca, pero eso no basta”, amplió.
Cuando una persona dijo “somos los número uno” en Honduras se perdió la humildad y se perdió la clasificación, dijo Rolando Fonseca, en referencia a Rodrigo Kenton.
“La clasificación la perdimos desde que Kenton dijo una vez en Honduras que éramos los número uno de Centroamérica, ahí perdimos porque se perdió la humildad, no es el momento de buscar culpables, don Rodrigo es una persona que buscó lo mejor para Costa Rica en su momento, pero se perdió la humildad, también es culpa de nosotros porque no lo ubicamos, aunque fuera el técnico tuvimos que ubicarlo”, finalizó.
Ver comentarios