Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Conflictos del ciberespacio se vuelven más destructivos

Bloomberg | Jueves 05 marzo, 2015

El Comando Cibernético está organizando equipos que pueden defender las redes militares y asistir a los comandantes. Bloomberg/LA REPÚBLICA


Conflictos del ciberespacio se vuelven más destructivos

Los conflictos del ciberespacio se agravarán conforme los gobiernos, los delincuentes y otros actores llevan a cabo ataques de piratería cada vez más complejos y destructivos, creando una amenaza comparable a la que enfrentó Estados Unidos durante la Guerra Fría, según el responsable de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Adversarios potenciales podrían haber dejado intencionalmente evidencias de que hackearon sistemas industriales de control para transmitir el mensaje de que Estados Unidos corre peligro de sufrir un ataque destructivo si se produce una escalada de las tensiones, dijo el almirante Michael Rogers, titular tanto de la NSA como del Comando Cibernético de los Estados Unidos.
“Lamentablemente, prevemos un aumento de las tensiones en el ciberespacio”, expresó Rogers en una declaración preparada para una audiencia de la subcomisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que tendrá lugar el miércoles en Washington.
“Los ciberconflictos que vemos hoy en diversas regiones continuarán y se profundizarán en complejidad e intensidad”, agregó Rogers. “Prevemos que los actores cibernéticos estatales y no afiliados se volverán más osados y tratarán de obtener medios más poderosos para afectarnos a nosotros y a nuestros aliados”.
Esta evaluación llega en momentos en que el gobierno de Obama y las empresas tienen dificultades para hacer frente a los ataques de piratería que, según los cálculos de Rogers, le cuestan a la economía estadounidense $400 mil millones anuales.
A los funcionarios estadounidenses les preocupa cada vez más que los hackers continúen con los ataques de alto perfil. Estados Unidos dijo que Corea del Norte estuvo detrás de un ataque a Sony Pictures Entertainment, que se anunció en noviembre y destruyó miles de computadoras.
James Clapper, director de Inteligencia Nacional les dijo a los legisladores el mes pasado que el gobierno iraní llevó a cabo un ataque destructivo contra Las Vegas Sands Corp. en febrero de 2014.
Estados Unidos debe desarrollar las políticas y las estructuras necesarias para la disuasión de los atentados de piratería y la reducción de las tensiones, tal como hizo durante la Guerra Fría frente a la amenaza de guerra nuclear, señaló Rogers.
“Comparo nuestro momento histórico con la situación que enfrentó Estados Unidos al comienzo de la Guerra Fría, cuando se hizo evidente que la Unión Soviética y otros podían fabricar bombas de hidrógeno y la competencia entre las superpotencias dio señales preocupantes de inestabilidad”, manifestó Rogers en su declaración.
El Comando Cibernético está organizando equipos que pueden defender las redes militares y asistir a los comandantes.
Las fuerzas también son capaces de ayudar a defender infraestructuras y recursos estadounidenses cruciales cuando reciban la solicitud pertinente de otro organismo que, como el Departamento de Seguridad Interior o el FBI, tenga facultades para asistir a las compañías privadas.
La decisión de emplear estos equipos para apoyo de los organismos de los Estados Unidos tendría que ser tomada por el presidente o el secretario de Defensa.

Bloomberg