Confianza del consumidor se vino abajo
Enviar

Confianza del consumidor se vino abajo


La expectativa que tenían las personas sobre el gobierno de Luis Guillermo Solís se vino a pique ante la incertidumbre de la situación económica y los temores de que aumenten las tasas de interés y el desempleo.
En tres meses, la confianza de los consumidores tuvo una caída de seis puntos. Aunque es común que en los primeros meses de cada gobierno disminuya, esta baja es la mayor registrada en un arranque de gobierno en los últimos tres períodos, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por la Universidad de Costa Rica.


La variable que más impactó en el resultado fue la expectativa sobre el futuro económico, la cual se deterioró fuertemente, con una caída de 12 puntos con respecto a la anterior encuesta, publicada en mayo.
“Una mayor proporción de las personas espera que el país entre en crisis, y cree que la situación de los hogares y las empresas será peor en los próximos doce meses”, advirtió Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta.
Más de la mitad de los entrevistados cree que las tasas de interés aumentarán y también un alto porcentaje espera aumento del desempleo y la pobreza.
Situaciones no cumplidas, como las promesas de bajar la electricidad y la gasolina, podrían incidir en el resultado, agregó el experto.
Será necesario que el gobierno tome decisiones que tiendan a desalentar la incertidumbre que actualmente se vive.


Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios