Foto 1
Enviar

Confianza de los consumidores estadounidenses estancada por panorama económico mixto

 El comportamiento de los consumidores en los Estados Unidos fue estable la semana pasada en tanto predicciones más débiles sobre el clima de compras desencadenaron revisiones más optimistas de los balances familiares.
El Índice de Confianza del Consumidor de Bloomberg se mantuvo sin cambios en 41,1 en el período que finalizó el 6 de septiembre.
El indicador de si es un buen momento para hacer compras cayó a un mínimo en cinco semanas mientras que la medición de las finanzas personales aumentó a su máximo desde mediados de julio.
El buen ritmo sostenido del mercado laboral está alentando a los consumidores incluso mientras estos esperan un repunte en el crecimiento salarial.
Las actitudes estables entre los estadounidenses sustentan el gasto de los consumidores que representa la mayor parte de la economía.
La medición del clima de compra de Bloomberg cayó a 35,9, el valor más bajo desde la semana que terminó el 2 de agosto, desde 36,9 del período anterior.
El indicador de las finanzas personales mejoró de 54,6 a 55,1, el mejor nivel desde la semana que terminó el 19 de julio. Un índice sobre el estado de la economía estadounidense aumentó de 32,7 a 33,3.
La actitud entre los que tienen más de 65 años de edad fue la más pesimista desde octubre de 2014, mostró el informe. La medición para los estadounidenses entre 35 y 44 años fue la más fuerte desde principios de mayo.
El sentimiento empeoró en dos de cuatro regiones con actitudes en el medio oeste que han declinado a sus mínimos niveles en casi un año y el confort en el oeste en su menor nivel desde noviembre. Una medición del noreste subió a su máximo desde marzo de 2007.
El informe del jueves sigue a otras mediciones que han mostrado distintas actitudes de los consumidores. El índice de sentimiento de la Universidad de Michigan cayó a un mínimo en tres meses en agosto mientras que la medición de confianza de la Conference Board alcanzó su segundo máximo en ocho años.
Las mejoras en el mercado laboral están apoyando las actitudes de los consumidores.
La tasa de desempleo del país cayó en agosto a 5,1%, el nivel más bajo desde abril de 2008. Las nuevas posiciones de trabajo llegaron a un máximo récord en julio, de acuerdo a datos del Departamento de Trabajo que se remontan al año 2000.

Bloomberg

Ver comentarios