Conductores de Uber son independientes y no empleados, dice un funcionario de Nueva York
Enviar

Conductores de Uber son independientes y no empleados, dice un funcionario de Nueva York

Nueva York considera como trabajadores independientes a los conductores para servicios de autos por encargo como Uber en lugar de empleados, de acuerdo al regulador de taxis de la ciudad, una política que respalda el modelo de negocios de la empresa.
La postura, manifestada por Meera Joshi, presidente de la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York, va en contra de una resolución de la Comisión de Trabajo de California del mes pasado que ordenó a Uber recompensar a un conductor por más de $4 mil por gastos contraídos a lo largo de ocho semanas.


“Hemos apoyado incondicionalmente la flexibilidad de los choferes como contratistas independientes al permitirles, para consternación de la industria, manejar para diferentes bases”, dijo Joshi en una entrevista del martes en Bloomberg Television.
Uber Technologies Inc., fundada hace cinco años en San Francisco, ha argumentado que los conductores sólo se conectan con los pasajeros mediante sus teléfonos móviles, con aplicaciones diseñadas por la compañía, en lugar de trabajar para ella directamente. La firma ha llegado a prestar su servicio en 300 ciudades en el mundo, generando conflictos con empresas tradicionales de taxis y alquileres de coches en California, Nueva York y París. Ha afirmado que su valor es de $50 mil millones.
Nueva York permite a los conductores estar conectados a diversas empresas simultáneamente “para que el conductor no sea un conductor Uber”, dijo Joshi. “Esa es la flexibilidad a la que el conductor tiene derecho. No tienen la seguridad del empleo; no tienen la seguridad de un ingreso garantizado”.
En el caso de que un tribunal dictaminara que estos conductores son empleados, “entonces nuestra posición cambiaría”, agregó Joshi. “Si la decisión fuera que son empleados y que tienen derecho a todos los beneficios a los que los empleados tienen derecho, definitivamente estaríamos atentos para estar seguros de que los reciban”.

Bloomberg

 


Ver comentarios