Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Con Sumo: Si quiere hacerlo, hágalo hoy

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 24 agosto, 2009



Con Sumo
Si quiere hacerlo, hágalo hoy

Carmen Juncos
[email protected]

Sí. No puede dejarlo para mañana. Si quiere mandar un mensaje tipo SMS a un posible habitante de Gliese 581 d, un planeta perteneciente a otro sistema solar, el plazo para poder hacerlo vence hoy.

El sitio a donde pueden enviar su mensaje es www.hellofromearth.net y no debe tener más de 160 caracteres. Algo así como twittear pero teniendo en cuenta que el mensaje tardará 20 años en llegar a destino.

No sabemos si habrá destinatarios al otro lado. Pero suponiendo que sí y que hayan desarrollado la habilidad de entender cualquier forma de expresión, podría pensarse que el asunto no es para impacientes porque la respuesta no llegaría antes de 40 o más años. Pero quizás los “gliesenses” sí sepan cómo hacer que la contestación llegue más rápido.

Los mensajes serán enviados por la Nasa a ese planeta, desde el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo, de Canberra, y se reciben en el sitio antes indicado, habilitado por la revista Cosmos, para una iniciativa de la Semana Nacional Australiana de la Ciencia.

Por lo pronto, aquí en la Tierra, sería interesante analizar los contenidos de los mensajes enviados por habitantes de diferentes lugares del mundo. La única condición es que no sea ofensivo o poco adecuado. Supongo que muchos podrán ser superficiales y hasta bromistas, pero quizás otros manifiesten bastante el sentir de los humanos de hoy en el Planeta Azul, y sus deseos de comunicarse. Después de todo, entre terráqueos la comunicación a veces se torna difícil aun si hablan el mismo idioma.