Enviar
CON guarda silencio

Luis Rojas
[email protected]  

En un comunicado de prensa, difundido vía Internet, el Comité Olímpico de Costa Rica (CON) anunció ayer que guardará silencio por ahora ante una acusación penal contra uno de sus miembros, que ellos aducen desconocer oficialmente hasta el momento.
La situación que ha trascendido hasta el momento es que Danny Valverde, ex funcionario del CON y recientemente despedido de esa organización, presentó una denuncia penal contra Jorge Nery Carvajal, presidente, por delitos de supuesta estafa, uso de documento falso y administración fraudulenta.
Los del CON afirman desconocer dicha acusación y alegan que cuando esta se dé, serán los profesionales en derecho de la institución quienes atenderían respuestas a la prensa.
En el escrito expresan que el CON, espera “neutralidad y el debido tratamiento de la información, por parte de los medios de prensa involucrados en esta cobertura” y habla de una supuesta manipulación mediática por parte del grupo detractor del oficialismo olímpico.
Aunque en principio afirman que no se referirán al tema, vislumbran el asunto como un “show” y mencionan en el comunicado la existencia de un grupo opositor dentro del que figuran miembros del Comité Ejecutivo del CON, el viceministro de salud (Osvaldo Pandolfo) y allegados del pasado al Comité Olímpico.
“Ese grupo opositor se ha encargado de entronizar acciones en contra del olimpismo costarricense, que han llevado a la pérdida de imagen institucional, con el consiguiente perjuicio para el ente a nivel nacional e internacional y el perjuicio para el deportista” y agrega que, “Evidentemente las respuestas se darán en el lugar que ordene el Ministerio Público y no a antojadizas acusaciones públicas o aseveraciones sin fundamento en los sistemas de comunicación del país, porque así procede en derecho”.
Por último el comunicado habla sobre un ambiente desestabilizador con la mayor participación del Estado, que se está dando en algunos países en contra del movimiento olímpico y su organización local y asegura que “la credibilidad que puedan tener los informes económicos del Comité Olímpico, tiene su fundamento en la calidad de empresas que los ejecutaron. No son obra profesional de simples contadores sino de Empresas Internacionales de Auditoría”.
Ver comentarios