Enviar
¡Con todo el mérito!

Giovanni Rodríguez es de los mejores del mundo, y viaja a demostrarlo

Luis Rojas
[email protected]

La silla de ruedas nunca ha sido un impedimento. Ni para ser profesional, porque es ortodoncista, y mucho menos para el deporte, en el que destaca como uno de los mejores tenismesistas paralímpicos del mundo.
Hablamos de Giovanni Rodríguez, uno de los dos atletas (el otro es Domingo Argüello) que nos representarán en las Olimpiadas Paralímpicas que se inician el próximo 6 de setiembre, en China.
Rodríguez, quien hace cuatro años estando clasificado no pudo ir a Atenas —por un problema administrativo que tuvo el Comité Paralímpico nacional—, cuenta ahora las horas que lo separan del evento soñado; porque a estas competencias llega como uno de los mejores del mundo; nadie le ha regalado nada, su presencia es por mérito propio.
Giovanni no se queja de su preparación que, de por sí, nunca será excusa de sus resultados. Agradece a sus entrenadores Manuel Chacón y Rafael Sánchez, que invierten hasta cinco horas, tres o cuatro veces por semana, incluso hasta las madrugadas para sacarle provecho al entrenamiento.
“Trabajo en dos clínicas y doy clases en una universidad, por ello mis entrenamientos nunca son a las horas más adecuadas”, expresó Rodríguez, a quien le ayuda mucho el tener un gimnasio propio, un centro de entrenamiento de alto rendimiento, en San Antonio de Belén, el cual inauguró en enero pasado. “Dispongo de este lugar las 24 horas del día
y ello me sirve para acomodarme el horario”.
Rodríguez viajará el próximo miércoles 3 de setiembre hacia Pekín y llegará un poco ajustado de cara a su primera competencia, que será el 7 de ese mes. La primera fase en su categoría se definirá en diez grupos de tres jugadores de los cuales solo clasifica uno por grupo, de modo que si el tico logra clasificarse entonces ingresará a una llave que se definirá por muerte súbita.
Por el momento a Giovanni le preocupa el adaptarse al horario chino. Dice que un día antes del viaje no dormirá, porque intentará hacerlo durante el trayecto para no resentir el cambio.
“Lo primero que haré allá es ir a entrenar; porque necesito tener un buen control de todos los factores”.
En el grupo de Giovanni estará obligatoriamente uno de los primeros cinco del mundo, por lo cual sacar la tarea le resultará bastante difícil, aunque para nada imposible, ya que Rodríguez jugó en Alemania con el tercero del mundo, el español Tomás Pinas, y le ganó, “y este jugador se ha enfrentado y les ha ganado a todos a nivel mundial”, lo que le demuestra al costarricense que tiene nivel y que si se lo cree, puede llegar muy alto.

Giovanni tuvo la oportunidad de foguearse en Rumanía y Alemania, lo cual le dio un excelente roce, aunque ese viaje lo realizó con aportes de quienes creen en su causa.
Si los atletas que fueron recientemente a la olimpiada hablaron de lo difícil del viaje, imagínense lo duro que ha de ser para Rodríguez, con su silla de ruedas en un viaje tan largo.
“No solo este, sino cualquier viaje es difícil para mí, máxime que en ocasiones he tenido que viajar solo. Los aeropuertos, jalar las maletas, coger un taxi, en realidad es bastante complicado, pero si a uno le gusta lo que hace, los impedimentos y obstáculos son nada”, afirmó Rodríguez, quien reconoció que incluso ha llorado en una habitación cuando ha estado en competencias donde los rivales tienen médico, entrenador, fisioterapeuta, psicólogo, masajista y él se encontraba solo. “Una vez en Colorado, viendo todo esto, hasta se me salían las lágrimas al ver la indefensión de uno, pero no importa, esa fue la propuesta de vida que yo me hice y la cumplo con alegría”, concluyó.


Argüello en China


El segundo clasificado por Costa Rica para las olimpiadas paralímpicas es Domingo Argüello, también en tenis de mesa, quien ya se encuentra en China.
“En China el tenis de mesa es una religión. De hecho tengo que admitir que un niño de 11 años me ganó cuatro sets a dos y tuve que emplearme a fondo para ganarle a uno de siete, 4 a 3. Argüello jugará el 7, 8 y 9 de setiembre. Actualmente Domingo es 16 del mundo en su categoría, e integrará un grupo de cuatro jugadores del que solo avanza uno.
Ver comentarios