Enviar
Con sello ambiental

Yamileth Luna, gerente general de Cañas & Bambú, apostó por la creación de papelería ecológica proveniente tanto de la reutilización del papel como de los desechos orgánicos del banano

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo surgió Cañas & Bambú?
Quise hacer algo diferente y que tuviera conciencia ambiental, fue así como tomé la decisión de empezar en este proyecto de papelería alternativa. Nuestro producto es fabricado totalmente a mano y elaborado con técnicas artesanales, que realzan no solo la calidad del producto, sino también su estética.

¿Qué la impulsó a abrir su negocio?
Las ganas de hacer las cosas, creo que es parte de mi naturaleza.

¿Cuál es su principal nicho de mercado?
Las tiendas de artesanía, que es donde producimos la mayor cantidad de ventas.

¿Han encontrado oportunidades de negocios fuera de Costa Rica?
Sí. Exportamos a Estados Unidos para una compañía que lanza los productos con su propia marca. También hemos enviado a Francia y participamos recientemente en Expo Zaragoza.

Una grata experiencia de negocios…
Con Starbucks, ya que producimos algunos artículos para esta marca.

¿Cómo ha evolucionado la compañía?
Pasamos de fabricar en “un rinconcito” de la casa, a tener un local en Heredia. También evolucionamos en cantidad de productos y en producción. Ya no solo proveemos a tiendas de artesanía sino también a otros tipos de negocios.

Los planes a futuro…
Convencer a las personas de utilizar estos productos alternativos. También ser suplidor de papeles y materiales en nuevos nichos de mercado.

¿Cómo se elaboran los productos?
Por ejemplo, utilizamos el pinzote que es la parte del tronco de la plantación de banano que normalmente se desecha en los ríos. Este sobrante agrícola se mezcla con papel reciclado.


Datos

Nombre
Yamileth Luna

Puesto
Gerente general

Organización
Cañas & Bambú S.A.

Logro profesional
Satisfacción de hacer el trabajo que me gusta y que lleva implícito un granito de arena en beneficio del medio ambiente. Este es un valor agregado.

Pasatiempos
Me gusta hacer cosas relacionadas con manualidades y practicar deportes.
Ver comentarios