Enviar
Cada dólar costaría actualmente alrededor de ¢608
Con minis, el dólar sería más caro
Sistema de bandas ha permitido que inflación no sea más alta


Si Costa Rica hubiera mantenido hasta la fecha el esquema de minidevaluaciones, el tipo de cambio estaría por encima del actual; sin embargo, el país tendría una inflación más elevada.
Con el sistema de minidevaluaciones el tipo de cambio rondaría los ¢608. Actualmente, con las bandas, el costo por dólar es de ¢578.
Este valor del dólar es el resultado de las modificaciones que hizo el Banco Central para frenar las volatilidades generadas por la inflación.
El Banco Central se rehúsa a hacer cualquier comparación entre bandas y minis, “porque tendría que suponer cuál hubiera sido el ritmo de las mi
nidevaluaciones y ya no estamos en ese régimen cambiario”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente de la entidad.
No obstante, algunos economistas consideran que el tipo de cambio rondaría los ¢600 con el esquema anterior, dependiendo de los indicadores que se tomaran en cuenta.
“Si las minis se hubieran manejado desde enero de 2006 bajo el criterio de la diferencia entre el Indice de Precios al Consumidor de Costa Rica y el Indice de Precios al Productor en Estados Unidos, el tipo de cambio habría estado alrededor de ¢590 a esta altura del año”, adujo Félix Delgado, economista.
No obstante, hay que tener claro que la variable no siempre se manejó estrictamente bajo ese criterio en el corto plazo, aunque esa era la tendencia de mediano y largo plazo.
Hay quienes critican al Central y le sugieren regresar a las minidevaluaciones alegando que el sistema de bandas ha provocado mucha volatilidad e incertidumbre afectando el desarrollo de los negocios.

Otros analistas critican a la autoridad monetaria porque hasta ahora no ha logrado moderar el nivel de inflación con las bandas.
“Todo depende del color del cristal con que lo miremos”, manifestó en ese sentido Delgado.









   

Wilmer Murillo
[email protected]

Ver comentarios