Enviar
Miércoles 12 Marzo, 2008

Compromiso con los jóvenes


La Encuesta Nacional de la Juventud nos presenta una clara radiografía de cómo piensan y actúan nuestros jóvenes, sin lugar a duda esta información permite conocer las vulnerabilidades y potencialidades de este sector de la población.
Con orgullo veo reflejado el trabajo de varios ex diputados liderados por la ex diputada Vanessa Castro, proponente de la Ley General de la Persona Joven y observo que no nos hemos equivocado al plantearle al país una “agenda para el desarrollo”, es necesario y urgente aprobar la reforma constitucional para aumentar el presupuesto de educación, logrando así bajar la deserción estudiantil y aumentar la cantidad de jóvenes que concluya la educación diversificada.
Necesitamos mejorar la distribución de la riqueza y lograr la igualdad porque no es posible que casi un 30% de los jóvenes de la zona rural con edad para estar en el colegio no asista a los centros educativos.
Cuando apoyamos el Tratado de Libre Comercio lo hicimos pensando en los jóvenes y en la generación de más empleo y no nos equivocamos. Un 60% de los encuestados mencionó como sus principales metas completar los estudios y mejorar sus condiciones de empleo y sin lugar a duda este instrumento comercial los ayudará a ello.
Es alarmante saber que un 35% de las jóvenes encuestados trabaja en ocupaciones no calificadas. Principalmente, los que viven en la zona rural, cuentan hoy con oportunidades laborales ocasionales, de poca estabilidad y en algunos casos se desarrollan en la informalidad, razón de más para apoyar la inversión en los programas de formación y capacitación en las áreas de mayor demanda.
Uno de los mayores hallazgos de esta encuesta es el inicio de la actividad sexual de las personas jóvenes. Este tema refiere a la salud de los jóvenes, oportunidades de educación, trabajo y calidad de vida. El contagio de una enfermedad y el riesgo de un embarazo a los 14 años coloca en una posición de mayor vulnerabilidad a una generación de presente que aún le falta mucho por vivir.
Combatir los desafíos de la persona joven con propuestas concretas, reales y efectivas, es un compromiso en el que no claudicaré

Lorena Vásquez Badilla
Diputada - jefa de fracción PUSC