Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Compras con seguridad a base de chips

Fabio Parreaguirre [email protected] | Sábado 06 abril, 2013



Perfil empresarial  Financiero

Compras con seguridad a base de chips

Evitará clonación de tarjetas de débito y crédito en beneficio de los tarjetahabientes

La seguridad y tecnología de este componente en las tarjetas es uno de los temas medulares de la migración, la banda magnética no se desecha, pero quedará como accesoria, indicó Alejandro Guillén, gerente de Operaciones de tarjetas del Banco de Costa Rica. Esteban Monge/La República

Entre este año y el próximo veremos cambios en los plásticos de las tarjetas transaccionales de los bancos y las entidades financieras del país, las que incluirán un chip que dejará el uso de la banda magnética como accesorio.

El cambio busca mayor seguridad en las transacciones, moverse hacia una tecnología que respalda la prevención del fraude por medio de mecanismos de autenticación y que garantiza las compras como verdaderas y realizadas efectivamente por el tenedor de la tarjeta.
Esto no significa el fin de la banda magnética —como actualmente se realiza— ya que el microchip se instala en conjunto.
Tanto Visa como Master Card explicaron que en una compra en cualquier comercio, la tarjeta chip se comunica con la terminal punto-de-venta (POS), así se puede validar la identidad del titular de la tarjeta y registro de la transacción.
Asimismo, ambas empresas confirmaron que este año veremos los cambios en nuestro país, y que no hay una orden para que los bancos realicen ya esta migración, sino que será un proceso paulatino.
“Creemos que este año ya se verán los cambios en Costa Rica, pero no podemos hablar por lo que harán los bancos. Estamos promoviendo el cambio porque esta tecnología ofrece protección contra fraude”, indicó Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Asimismo, Visa confirmó que el país está muy preparado para recibir este tipo de tecnología.
“En Costa Rica lo primero ha sido enfocarnos en el tema de aceptación de estas tarjetas, desde hace ya un par de años en los comercios se reciben tarjetas con microcircuitos de bancos de otras partes del mundo”, explica Fernando Méndez, director regional de productos emergentes para Visa América Latina y el Caribe.
Por el momento en nuestro país dos de los principales bancos privados emisores de tarjetas se preparan para anunciar su migración en los próximos meses, y el banco Lafise espera empezar la implementación a mitad de año.
Otros llevan a cabo apenas el plan de implementación, pero saben que la migración está cerca.
“Durante 2013, llevamos a cabo un plan estructurado para considerar todos los aspectos necesarios para certificarse como emisor de tarjetas con chip electrónico y ver el funcionamiento de dichas tarjetas en comercios”, indicó Alejandro Guillén, gerente de Operaciones de tarjetas del Banco de Costa Rica.
En Europa, estos dispositivos son toda una realidad, Brasil, México y Colombia son pioneros en esta tecnología en América.

Fabio Parreaguirre
[email protected]