Enviar
De seguir tendencia recibo eléctrico bajaría en julio
Compra de diésel para electricidad cayó
un 70%


Danny Canales
[email protected]

Un 70% menos de diésel para producir electricidad con relación a lo que compró hace un año fue adquirido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En los primeros cuatro meses de este año, el consumo de ese producto fue de 234 mil barriles, mientras que a estas alturas hace un año había consumido 780 mil, reportó la Refinadora Costarricense de Petróleo.
De mantenerse la tendencia, no se descarta una fuerte rebaja en la tarifa eléctrica para el segundo semestre del año, reconocieron en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
El ICE emplea diésel fundamentalmente para poner a operar las plantas térmicas, sobre todo en la estación seca que es cuando hay menos agua para el funcionamiento de los proyectos hidroeléctricos.
Hay dos razones esenciales por las cuales este año se requirió producir menos electricidad con combustibles, la caída en la demanda producto del estancamiento de algunos sectores como el de la construcción, y la abundancia de agua que hubo este verano.
Pero no solo el ICE redujo el consumo de combustibles, pues en general las ventas cayeron un 15%, lo que equivale a 1.046.784 barriles menos en el primer cuatrimestre con relación a igual periodo de hace un año.
Ver comentarios