Competencia Regional
Enviar

Obama pide $750 millones más para el Triángulo Norte

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó al Congreso de Estados Unidos $750 millones adicionales para fortalecer las instituciones en el Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y el Salvador— para el periodo fiscal de octubre 2016 a setiembre de 2017.
Los fondos solicitados por el Departamento de Estado se sumarían a los $750 millones que el Congreso destinó en diciembre pasado como parte de ejercicio fiscal que concluye en setiembre de 2016.
Los fondos están destinados a una estrategia para combatir la migración hacia Estados Unidos, brindando más oportunidades de empleo y de educación en la zona Norte del istmo.
Estados Unidos trabajó con los tres gobiernos centroamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo en una estrategia para combatir la violencia generada por las pandillas en el Triángulo Norte, después de que decenas de miles de ciudadanos de esos países migraran sin documentación durante el verano de 2014.
Los objetivos incluyen promover oportunidades económicas, construir instituciones efectivas y transparentes y brindar un ambiente seguro para los centroamericanos.

El Salvador busca $300 millones en renovables
El Gobierno de El Salvador, en conjunto con la distribuidora eléctrica Del Sur, lanzó un proceso de licitación para generar 150 megavatios de energía a través de fuentes renovables a partir de 2019.
La energía se generará por dos vías, con un primer bloque de 100 megavatios de energía solar fotovoltaica, y el segundo de 50 megavatios de eólica.
El nuevo proceso de generación proyecta inversiones por $300 millones, estima Siget, autoridad que regula la electricidad y las telecomunicaciones.

BID impone condiciones a Guatemala
El Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a conceder préstamos a Guatemala por un monto de $419 millones.
Pero primero Guatemala tendrá que cumplir con una serie de condiciones.
Entre las condiciones se incluye la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria, para mejorar la recaudación, y la liberación del secreto bancario, con el fin de que la autoridad tributaria conozca los movimientos financieros de los contribuyentes.

No hay fondos para Unión Aduanera
Guatemala y Honduras deberán aportar aproximadamente $600 mil cada uno para completar el presupuesto de $2,7 millones necesarios para concretar la Unión Aduanera este año.
Ambos países están a la espera de que el Banco Centroamericano de Integración Económica autorice una donación de $1,5 millones y lograr el total de los fondos necesarios para continuar con la fase operativa.
Los recursos serán manejados por un “fondo estructural”, administrado por el Ministerio de Economía.

Crece mercado de smartphones en Honduras
La venta de smartphones en el mercado hondureño creció un 10% entre 2014 y 2015.
Las cifras son el reflejo de una mayor accesibilidad de la población a dispositivos tecnológicos, impulsada por los operadores que ofrecen precios competitivos.
Tigo, líder del mercado en ese país registra 1,8 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y de ellos, 800 mil tienen paquetes de datos permanentes.


Ver comentarios