Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

FMI observa con optimismo la región
Centroamérica se encuentra actualmente frente a condiciones internacionales “bastante mejores” y “no vistas en muchos años”, dijo ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.
“La región debe registrar un crecimiento más rápido y compartir de forma más equitativa los ingresos”, aseguró Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del Fondo.
“La reducción de la pobreza y atender las necesidades sociales de larga fecha es de importancia fundamental”, dijo al inaugurar una conferencia de dos días en El Salvador, destinada a analizar los retos de la región ante las crisis internacionales.
Asimismo, pidió el crecimiento más rápido “e incluyente” de las economías.
Dentro de las recomendaciones del Fondo, se insta a mayor inversión privada junto con reformas que refuercen la productividad, para así mejorar la infraestructura, el capital humano, la seguridad y la gobernanza.
Estados Unidos, el principal socio comercial de Centroamérica, ha tenido un mejor desempeño en su economía y eso favorece a la región, estimó Furusawa.

Panamá avala contrato del metro con Odebrecht
El Gobierno de Panamá avaló la oferta que presentó el consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht para construir la Línea 2 del metro de la capital.
El pasado 20 de mayo, el consorcio brasileño-español formado por las empresas Odebrecht y FCC ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de $1,9 mil millones.
Las autoridades panameñas estimaron que los procesos judiciales en contra de la firma brasileña y su presidente, Marcelo Odebrecht, no ponen en riesgo la realización de las obras.

Crean más edificios verticales en Nicaragua
El sector privado de Nicaragua está impulsando las obras verticales como opción a la falta de espacio en las principales ciudades como Managua.
Pero este tipo de estructuras no se están limitando a los edificios corporativos, también se impulsan en proyectos públicos y en la remodelación de viviendas.
La Cámara Nicaragüense de la Construcción proyecta que el sector crezca hasta un 12% en 2015.

Pymes salvadoreñas pagan $60 millones por extorsiones
El 80% de las pequeñas empresas salvadoreñas son extorsionadas, y por ello pagan hasta $60 millones al mes, informó en Nicaragua el presidente del gremio, Ernesto Vilanova.
“La pequeña empresa en El Salvador paga entre $30 y $60 millones mensuales en extorsión”, dijo Vilanova a periodistas, durante un encuentro en Managua entre representantes de pequeñas empresas de Centroamérica.
En abril pasado entró en vigor la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, con la que el Gobierno de El Salvador pretende contrarrestar estos ilícitos.

Abren plaza financiera más grande de Guatemala
Con más de 3.200 metros cuadrados y ocho de los bancos más grandes del sistema, la plaza financiera del Centro Comercial Portales se convirtió, según sus constructores, en la más grande de Guatemala.
Los usuarios podrán encontrar varios de los bancos más grandes del sector financiero del país, como son G&T, BAM, Banco Industrial, Banco de los Trabajadores, Citi, Ficohsa y Banrural.
En total, estos bancos suman 2.768 agencias, equivalentes al 79% del total del país.


Ver comentarios