Enviar

PERFIL EMPRESARIAL Telecomunicaciones

Competencia en telco da frutos

Reducción en precios de servicios y condiciones de competencia sugieren la necesidad de liberalizar tarifas

201304042327530.n7.jpg
“En el caso de Costa Rica, existen muchas barreras regulatorias para poder regalar o subsidiar teléfonos a los usuarios de menores ingresos”, dijo Luis del Cid, director general de CLARO Costa Rica. Esteban Monge / La República
Eficiencia al contratar el servicio de telefonía celular, aumento en la penetración, ampliación de cobertura y calidad de los servicios son algunos de los frutos que percibe el consumidor costarricense tras la apertura del mercado.
Estas nuevas realidades han sido fruto de la entrada de los nuevos operadores, pero la madurez del mercado requiere decisiones para fortalecer el entorno competitivo y consolidar la apertura en beneficio de los consumidores, asegura Luis del Cid, director general de CLARO Costa Rica.
Condiciones justas y efectivas para el despliegue de la nueva infraestructura, así como la modernización de las reglas de competencia, son algunos de los grandes retos para dar mayor impulso al avance de las telecomunicaciones en Costa Rica.

¿Qué retos enfrenta la industria?
Desde la perspectiva comercial, además de la urgente necesidad de eliminar las restricciones a la innovación debido a un conjunto de pliegos tarifarios que ya no se adaptan a las nuevas realidades del mercado, uno de los principales retos será disminuir la principal barrera de acceso al servicio para los sectores de menores ingresos, y que en este momento consideramos que es sin duda, el precio de los teléfonos para los consumidores en la modalidad de prepago. En otros países se nos ha permitido diseñar teléfonos con una visión solidaria para ser usados exclusivamente en nuestra red, y por esa razón es posible regalarlos o subsidiarlos fuertemente con el objeto de superar la barrera del costo del aparato. En el caso de Costa Rica, existen muchas barreras regulatorias para poder regalar o subsidiar teléfonos a los usuarios de menores ingresos, a quienes se les permitiría escoger entre ofertas de teléfonos abiertos para operar en cualquier otra red u ofertas de teléfonos gratuitos o fuertemente subsidiados pero diseñados para funcionar en la red de CLARO, aun en la modalidad de prepago.

¿Sugiere una revisión a las tarifas?
No se trata solamente de la desregulación de precios para poder presentar ofertas comerciales agresivas que se adapten a los diferentes segmentos del mercado, sino de afinar las reglas regulatorias en general, partiendo de la realidad de que estamos en competencia, lo cual lleva a mayores beneficios que los que pueden ser logrados por la propia regulación. Ya la apertura de mercado dio sus primeros frutos, ahora la industria requiere una actualización, pues la competencia es tan fuerte que no se requieren restricciones que terminan siendo un obstáculo para la misma competencia.

¿Cuánto se diferencia la operación local del resto del istmo?
No había visto en la región tanta sed de conocimiento y tecnología como lo hay acá. Esta experiencia la hemos vivido con el lanzamiento del iPhone 4S, luego con Galaxy y en general con la demanda y aceptación que tiene toda nuestra gama de teléfonos inteligentes que actualmente ofrecemos en el mercado.

¿Y la respuesta que han tenido de la televisión satelital?
Ha generado una respuesta que ha estado muy por encima de lo que habíamos previsto ya que se trata de una oferta de calidad, sin canales de relleno y a un precio definitivamente asequible.

¿Cómo analizan las limitantes en el desarrollo de infraestructura?
Los obstáculos institucionales para el despliegue de nuestra infraestructura han sido la principal limitante para desarrollar las inversiones y llevar nuestros servicios a la totalidad del país.
Pagar impuestos y pedir permiso ha sido lo menos complejo, dado que el mayor reto ha sido el poder identificar dónde y con quién acudir; pues usualmente la tramitología llega a parecer una mesa redonda en la que la decisión debe pasar por muchas manos, sin que exista un liderazgo claro en la materia. No obstante lo anterior, CLARO ha venido identificando soluciones creativas para alcanzar niveles de calidad y expansión en un poco más de un año, que de acuerdo con nuestra concesión debíamos tener en cinco, y actualmente podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que somos la red con mayores tasas de crecimiento en cobertura.

Daniel Chacón
[email protected]
 


Ver comentarios