Enviar
Cómo trabajar con la generación “Y”
Las personas que integran esta generación son las nacidas entre 1981 y 2000 y se destacan porque trabajan para vivir, no viven para trabajar

Melissa González
[email protected]

Actualmente en las empresas el talento joven es muy valorado, sin embargo en algunas ocasiones puede resultar complicado trabajar con él.
Así como existe una generación X, que incluye a los niños nacidos entre los años 60 y 70, también está la generación Y. Esta última es la que reúne a las personas nacidas entre los años 80 o finales de los 70 y 2000, se distinguen por tener una actitud retadora.
“La generación Y es fácilmente reconocida, son personas que trabajan para vivir, no viven para trabajar. Es la generación mejor informada y muy orientada a la diversidad”, comentó Humberto Quirós, vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Gildan Regional.
Es también la generación que se conoce como la de un solo padre, que proviene de hogar divorciado.
Son muy visuales y aprenden gráficamente, además son grandes profesionales y dan excelentes resultados.
Lo difícil o duro con la generación Y es que, a diferencia de las anteriores, los niveles de compromiso, lealtad, sentido de pertenencia, son muy distintos, explicó Quirós. “No existe un enlace afectivo”, agregó.
Se debe trabajar con ellos alrededor de la verdad, de que los gerentes se conviertan en personas confiables para ellos de manera que ellos confíen y actúen alrededor de hechos reales y ciertos.
“Muchas veces actúan como el “Camaguro” combinación de camaleón y canguro. Cambian y saltan, tienen diferentes facetas que se deben entender para así tratarles”, comentó.
Considera que esto es lo difícil, porque pocos gerentes son flexibles o tienen la capacidad de adaptarse al trato que les tienen que dar.
“Recordemos que no hay nada más injusto que tratar igual a personas diferentes y este es uno de los errores más comunes que los gerentes cometen”, puntualizó.
Otras de las características de esta generación es que son optimistas, se comunican por medio de correo electrónico, no conciben su vida sin un teléfono celular, desean que se les consulte, no que los ignoren y aspiran a hallar el balance entre el trabajo y la diversión, según se detalla en el sitio
http://fajardo.inter.edu/Resiliencia2parte/Documentos/generacion_Y.pdf


Consejos para tratar con un “Y”

Ponga reglas claras desde el principio
Diga desde un inicio cuáles son sus expectativas, cuanto más claro diga las cosas, mejor; si es necesario escriba las reglas.

Establezca tiempos regulares para entrevistas uno a uno
La generación Y se distingue porque necesita atención personalizada. Por ello se recomienda que hable con ellos a menudo sobre el trabajo, para poner objetivos, hablar sobre problemas y averiguar lo que necesitan de usted.

Enfóquese en las soluciones no en los problemas
A esta generación le encanta progresar, por ello es importante que les enseñe exactamente qué acciones concretas usted tomará para progresar, qué se debe revisar y ajustar.

Evalúe su trabajo
Sería un error no hacerlo, pida a sus clientes comentarios sobre ellos, a otros gerentes y a ellos mismos.

Enséñeles como conseguir lo que necesitan
Los gerentes por lo general dicen que la generación Y hace muchas peticiones y demandas, una vez que usted se dé cuenta qué quieren ellos de usted, tendrá la llave para obtener lo que usted quiere de ellos.

Fuente: Fortune Magazine
Ver comentarios