Cómo ser indispensable
Enviar
Cómo ser indispensable

Se dice que en una empresa nadie es indispensable; sin embargo, existen factores que pueden hacer que su trabajo esté en ese nivel

Melissa González
[email protected]

En la actualidad las empresas buscan personas con talento y ciertas características específicas.
En tiempos en que se dan los recortes de personal, es fundamental saber cuáles son esos factores o características que permitan ser un empleado indispensable o al menos que el trabajo que se realiza sea de gran importancia para la organización.

Se dice que el ambiente laboral ha ido cambiando y que actualmente es más retador.
“Por ello debemos retarnos constantemente para entregar no solo lo que se espera de nosotros sino buscar siempre la milla extra. Empresa y persona deben ser inteligentes, con capacidad de aprender y desaprender, así como de ser flexibles cuando sea necesario”, expresó Humberto Quirós, vicepresidente de Recursos Humanos de Oficina Regional de Gildan.
Los principios y los valores claros y sólidos son algunas de los elementos valorados, según Quirós, así como sentir pasión por lo que se hace.
“Desarrollar inteligencia emocional, y quizá sí marque una diferencia, hoy las empresas lo están valorando enormemente”, agregó.
Uno de los consejos que ofreció el experto para ser una pieza indispensable es reflexionar en que todos los días son una oportunidad y amanecer con trabajo debe retar a dar ese día lo mejor de cada uno.
“Debemos reinventarnos todos los días, desarrollar un liderazgo personal es importante de manera que la ‘red informal de contactos internos y externos’ marque una ventaja comparativa. Al igual que una marca, debemos desarrollar una marca personal. Bien lo dice Tom Peters en uno de sus postulados, ‘Brand You’, debemos desarrollar un credo personal para recitarlo todos los días”, comentó.
En este credo deben incluirse frases de recordación y reforzamiento relacionadas con el servicio, trabajo con calidad, orientación a la innovación y creatividad, entre otros.
“Los colaboradores deben enfocarse en alcanzar los resultados y objetivos. Es necesario fomentar el ahorro de los recursos de la organización y corregir los errores de forma práctica, sencilla y rápida. En este momento es muy importante fomentar una comunicación formal entre todos los colaboradores y conducirse con integridad. Tenemos que rechazar todo tipo de rumor y no fomentarlos, y más bien concentrarnos en buscar soluciones para la empresa, mostrando un verdadero interés de pertenecer a la organización”, comentó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos Wal-Mart Centroamérica en Costa Rica.


Habilidades valoradas

Las empresas que contratan hoy en día no están tomando tanto la carrera como tal, hoy se basan más en buscar gente que tenga destrezas, fortalezas o competencias como persona, estas son algunas:
• Habilidad numérica.
• Manejar idiomas, principalmente inglés.
• Facilidad verbal, para trabajar con equipos multidisciplinarios y de diferentes nacionalidades.
• La habilidad de poder generar trabajo en equipo bajo diferencias culturales y sociales, que los lleven a consensos.
• Trabajar bajo presión, manteniendo el desempeño y rendimiento laboral.
• Innovador y creativo, especialmente en época de crisis se busca aquella persona que pueda generar cosas o procesos diferentes.
• Gente que sea multifuncional, que pueda crecer en un proceso horizontal, y que tenga capacidad de tomar riesgos.

Fuente: Eric Quesada, director regional Manpower


Ser indispensable

Estos son algunas recomendaciones para que su trabajo sea más valorado por su empresa:
• Tener una disposición para conocer cosas, procesos nuevos; hablamos de disposición para el aprendizaje.
• La persona debe estar evaluándose a sí misma, con el fin de que identifique fortalezas y debilidades.
• Un elemento básico: cumplir con el reglamento interno del trabajo, esto quiere decir cumplir con horarios y códigos de conducta.
• Ser más creativos, no mantenerse en lo que siempre hace, sino ir más allá de lo esperado para ser un elemento valioso dentro de la organización.
• Fundamental, la planificación semanal y organización para lograr cumplir los objetivos planteados.

Fuente: Fuente: Eric Quesada, director regional Manpower

Ver comentarios