Enviar
Martes 4 Noviembre, 2008

¿Cómo se protege al inversionista?

La protección del inversionista es parte de la misión que dicta la Ley Reguladora del Mercado de Valores a la Superintendencia General de Valores. Las labores que SUGEVAL lleva a cabo están dirigidas hacia ello; por medio de la regulación se dictan reglas claras de actuación a los participantes, que son verificadas a través de la supervisión. En materia de autorización se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos y que exista la mayor revelación de información en los prospectos de los valores de oferta pública. Pero desde la SUGEVAL creemos que la mejor arma que puede tener el inversionista es educación. Al final de cuentas él es responsable de sus decisiones de inversión, sobre la base de la asesoría que le brindan los intermediarios.
Nuestro programa de educación contempla:

- Atención de consultas del público (12 mil anuales en promedio).
- Cursos libres en la Universidad de Costa Rica.
- Jornadas del Inversionista (asisten 150 personas en promedio por actividad). En noviembre próximo se completarán siete jornadas para 2008.
- Una Feria del Inversionista cada año (asisten en promedio 1.500 personas).
- Material educativo dirigido al inversionista no sofisticado.
- Registro de valores e intermediarios (contiene toda la información de los participantes y productos que se ofrecen en el mercado).

Lo anterior es accesible a todos los costarricenses y diseñado para superar las barreras que Internet implica para algunos, en un país donde la penetración en la red alcanza el 39% (RACSA, mayo 2008). Y para los que usan Internet, existe una vasta cantidad de información en línea, una sección del sitio dedicada al inversionista y servicios de alertas sobre hechos relevantes, cambios en normativa y comportamiento de los mercados.
Todas las actividades de educación al público son evaluadas para mejorar los servicios y atender las áreas en las que hay vacíos, sobre los cuales se diseña el programa anual. En esa línea, para el I semestre de 2009 contaremos con un nuevo portal de Internet, que incluso se ha pensado para personas con discapacidad visual.
Asimismo, y en aras de abarcar una mayor población, durante el I semestre del 2008 se llevó a cabo el Campeonato de Inversionistas Universitarios (juego de bolsa en el cual los participantes aprenden a gestionar portafolios virtuales de inversión). La primera edición contó con 1.200 estudiantes; la segunda abarcará nueve universidades en 2009.
Como regulador del mercado de valores, SUGEVAL se toma muy en serio su papel. Eso sí, cada participante debe asumir su responsabilidad. Las decisiones de inversión las debe tomar el inversionista, con apoyo del asesor de la sociedad de fondos o del puesto de bolsa. En este proceso adquiere relevancia el perfil del inversionista, el cual le permitirá seleccionar opciones de inversión más acordes a sus necesidades y características personales.
Convencidos de que “un inversionista informado es un inversionista protegido”, le invito a usted señor lector a aprovechar los esfuerzos que la SUGEVAL pone a su alcance y a hacernos los comentarios que considere convenientes para mejorar el cumplimiento de nuestra misión.
Kattia Castro Cruz
Directora Información y Comunicación
SUGEVAL