Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


¿Cómo obtener dos vacaciones por el precio de una?

Bloomberg | Jueves 11 mayo, 2017



Cuando IcelandAir lanzó su programa de escalas en 1948, año de su debut, fue porque no tenía licencia para viajar directamente de Norteamérica a Europa, la única manera en que la compañía podía volar era ofreciendo una escala en Reikiavik, la capital de Islandia.

Para 1955, según Michael Raucheisen, portavoz de IcelandAir, “tomó forma la idea de que deberíamos permitir que estos viajeros vieran Islandia”, y nació la parada gratis.

Hacer una escala de unos días en Islandia entre vuelos de conexión era como obtener unas vacaciones gratis dentro de unas vacaciones: se convirtió en un éxito instantáneo entre mochileros jipis en la década de 1960, y aunque se ofreció en forma continua desde entonces, una campaña concertada de marketing hace unos años volvió a poner el programa bajo el reflector.

Desde 2012, el programa de escalas gratis en Islandia ha exhibido un incremento del 50% de los pasajeros de IcelandAir que vuelan vía Islandia y un 31% de ese subgrupo aprovecha las paradas gratuitas extendidas, que pueden durar entre una y 13 noches.

IcelandAir: parar en Reikiavik es conveniente para muchos itinerarios de Estados Unidos a Europa, en particular si uno se dirige a Escandinavia. Una pestaña de fácil uso en el portal de Internet de la aerolínea permite encontrar y reservar vuelos con escalas desde 18 destinos norteamericanos a 26 destinos europeos.

TAP: este es uno de los mejores programas, y no solo porque Portugal sea una de las paradas naturales en la ruta a la mayoría de las capitales europeas o incluso africanas. Las escalas están disponibles en Lisboa u Oporto, por intervalos de 24, 48 o 72 horas.

AirCanada: en comparación con algunos otros programas, este esquema de escalas es limitado, ya que solo subsidia el costo de una habitación de hotel en Toronto, Montreal o Vancouver si su vuelo hace una parada de seis horas o más.

Turkish Airlines: aunque no podrá pasar la noche con el programa TourIstanbul de esta compañía, los pasajeros que hacen escalas de seis a 24 horas pueden realizar giras programadas a pie para ver la Mezquita Azul, Hagia Sophia y el Gran Bazar.