Comisión Europea fija prioridades para desarrollo mundial
La Comisión Europea aboga por concentrarse sobre los retos del desarrollo mundial que plantean la pobreza, la desigualdad, la salud, la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género y el trabajo digno. AFP/La Republica
Enviar

Comisión Europea fija prioridades para desarrollo mundial

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en la que establece sus prioridades de cara a las negociaciones internacionales que fijarán los objetivos de desarrollo a nivel mundial a partir de 2015.
El fin de esta propuesta es contribuir a sentar la posición que la Unión Europea (UE) defenderá a la hora de diseñar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, sucesores de los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio, que constituyen la hoja de ruta internacional para erradicar la pobreza y otros problemas globales.
La comunicación adoptada por la CE describe los principios clave y propone ámbitos prioritarios y posibles objetivos para los años posteriores a 2015 en tres dimensiones de desarrollo: social, ambiental y económica.
Bruselas aboga por concentrarse sobre los retos que plantean la pobreza, la desigualdad, la salud, la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género y el trabajo digno.
Señala también la importancia de abordar los problemas relacionados con el agua y el saneamiento, la energía sostenible, un crecimiento integrador y sostenible, un consumo y una producción sostenibles, la biodiversidad, la degradación del suelo y el mar y los océanos.
Además, apunta que el marco para después de 2015 debe aplicar un enfoque basado en los derechos y ocuparse de la justicia, la igualdad y la equidad, la buena gobernanza, la democracia y el Estado de Derecho, unas sociedades pacíficas y la ausencia de violencia.
“Tenemos que encontrar soluciones que supongan un auténtico equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales”, consideró el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
Para lograrlo, Piebalgs defendió la necesidad de “federar a los gobiernos, pero también a la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos, para crear juntos un marco global que garantice una vida digna para todos”.
Las propuestas del Ejecutivo Comunitario deben ahora ser debatidas en el Consejo de ministros de la Unión Europea y en la Eurocámara.

Bruselas /EFE
 

Ver comentarios