"Costa Rica tiene potencial para un Índice de Progreso Social alto y esperamos que estas medidas faciliten el proceso para lograrlo", dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior. Gerson Vargas/La República

Cerca del 84% de los cantones nacionales no obtuvo una buena calificación en el Índice de Progreso Social, es decir, la suma de satisfacción en necesidades básicas, bienestar humano y oportunidades de crecimiento, de acuerdo con un informe del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE Business School.
Debido a esto, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) decidió intervenir con algunas políticas que impulsen el desarrollo de las regiones en las que tradicionalmente ha sido menor, ubicadas mayoritariamente fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Como acción prioritaria, se realizan esfuerzos en la atracción de empresas de las industrias alimentaria y textil, ubicadas fuera de la GAM, las cuales crearán mayor desarrollo y empleo.
Otro recurso es reformar la Ley de Régimen de Zonas Francas, para que establezca plazos mayores de exoneración del impuesto sobre la renta, así como menores niveles de inversión a las empresas que desean ingresar al régimen pero fuera del perímetro metropolitano.
“Con esta labor se procura contribuir a los esfuerzos que el país lleva a cabo para disminuir brechas existentes entre lo urbano y lo rural y entre los sectores vinculados a la economía internacional y aquellos que todavía no lo están”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Para ello se conformó un equipo de trabajo para promover, al interior del país, una mejor administración y un mayor aprovechamiento de las ventajas y facilidades que ofrecen los acuerdos comerciales vigentes.
Su estructura procura facilitar la planificación y articulación sectorial y territorial, para propiciar condiciones que contribuyan a mejorar el atractivo de estas regiones para lograr que más proyectos de inversión —nacional o extranjera— se establezcan en ellas.
El informe “Nuevas Oportunidades de Inversión en Ciudades Emergentes”, creado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) señala que únicamente 23 empresas extranjeras operan fuera de la GAM.



 

 

Ver comentarios

Notas Anteriores

Viernes 08 Julio, 2016

La parrillada perfecta

La empresa Tips comercializará una nueva línea de parrillas de la marca Fire Monster, que se caracteriza por su diseño en cerámica, especial para ...