Enviar
Delegación de extranjeros visitó el país en busca de negocios
Comerciantes nacionales podrían representar productos israelíes en Costa Rica
• Sectores de telecomunicaciones, energías alternativas y cosméticos son algunos de los involucrados

Vanessa Chaves
[email protected]

Diez empresarios israelíes, de visita en Costa Rica, buscan representantes nacionales interesados en distribuir productos de su país aquí y en el resto de Centroamérica.
La delegación comercial extranjera ya visitó El Salvador y luego de su paso por Costa Rica continuará hacia Panamá, de manera que es de suma importancia que los nacionales aprovechen la oportunidad de negocios con los israelíes, pues de no concretarse estos aquí, lo harán con otros centroamericanos.
“Los empresarios costarricenses se ven beneficiados al tener las posibilidades reales de incursionar en negocios con productos no tradicionales de primera calidad y de alta tecnología que estamos presentando en la Delegación”, dijo Rafael Harpaz, director del Departamento Económico de América Latina y Africa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien amplió el propósito de la llegada a Costa Rica durante una entrevista con LA REPUBLICA.

¿A qué se debe la visita de los israelíes a Costa Rica?
Creemos que el potencial comercial entre ambos países no ha tocado fondo, por ello el objetivo de esta visita es exponer las empresas israelíes a los empresarios costarricenses y viceversa, para poder concretar a través del intercambio personal negocios viables y rentables para ambas partes.

¿Cuál es el perfil del comerciante nacional que buscan?
Personas emprendedoras que gusten de los retos decididos, de establecer relaciones comerciales duraderas, con ganas de incursionar con los diversos productos que Israel les presenta en esta ocasión y otras futuras que se puedan presentar.

¿Qué deben hacer los costarricenses interesados en comercializar productos y servicios israelíes en el país?
En el marco de esta visita solamente debían participar en el seminario Haciendo Negocios con Israel, que impartimos el jueves 4 de marzo pasado, y ahí contactarse con los ejecutivos de las compañías que estuvieron para establecer relaciones directamente con ellos. Los que no pudieron asistir al seminario, comunicarse con la Embajada de Israel donde recibirán la información necesaria en el ámbito de su interés.

¿Por qué la visita representa oportunidades de negocios para los comerciantes nacionales?
Hace mucho tiempo no se realizaba una visita de esta naturaleza, con ella los empresarios costarricenses tienen la facilidad de tener en su propio país una delegación comercial con empresas de diversas áreas, con productos de primera calidad apetecibles para los consumidores nacionales.

¿Cuáles sectores son los más beneficiados con esta visita?
Los de telecomunicaciones, seguridad, cosméticos hechos con sales del Mar Muerto, tecnología del agua, software educativo, tuberías para conducción de líquidos en circunstancias especiales, entre otros.

¿Por qué escogieron a Costa Rica como uno de los países que visitaría la delegación?
Porque ha sido un país amigo y socio comercial desde hace 62 años. Además, su desarrollo económico, estabilidad política y social, y su posición geográfica lo colocan en una posición de privilegio.

¿Qué productos y servicios desean los israelíes exportar a Costa Rica en un futuro?
Todos los productos innovadores antes mencionados, cuyos representantes visitan Costa Rica.

¿Cuándo se espera que los productos y bienes se vendan aquí?
Ya existen productos y servicios israelíes en este país. En el marco de esta visita hemos tenido decenas de encuentros con empresarios costarricenses, pero como estamos hablando en el ámbito comercial, con precisión no puedo decirle en qué momento; sí esperamos que sea en los próximos meses.

¿Qué conocimiento nuevo pueden aportar a los nacionales?
Creo que ese aporte puede ser en el área de alta tecnología, energías alternativas, telecomunicaciones, software para educación, seguridad, agua y negocios en el ámbito del agro.
Ver comentarios