Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



MAGAZINE


Comején invade a la Alianza Francesa

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 22 diciembre, 2010



Comején invade a la Alianza Francesa
La casa patrimonial en barrio Amón enfrentará trabajos para combatir la plaga valorados en ¢14 millones

La casa que da cobijo a la sede de la Alianza Francesa en barrio Amón, y que es patrimonio costarricense, deberá ser sometida a trabajos urgentes de mantenimiento a causa de una plaga que la está afectando.
El recinto, que fue construido en 1895, está enfrentando un ataque de termitas que ha debilitado las maderas de su estructura y ya llegó al cielorraso de la primera planta y al piso del segundo nivel.
Ante ello, atravesará una serie de obras, las cuales se extenderán por más de un mes y demandarán una inversión de ¢14 millones.
El problema en el edificio fue descubierto luego de que se realizara un trabajo de mantenimiento, en el cual se comprobó que había termitas vivientes bajo un planché contrachapado en el ático.
Un experto en la materia visitó el lugar y corroboró la existencia del insecto y señaló que es elevado el grado de invasión, según comentaron autoridades del centro.
Los trabajos urgentes se enfocarán en retirar y reemplazar 500 m2 de piso, los cuales no corresponden a un material histórico de la casa.
Además reforzarán la estructura del techo para que pueda resistir los movimientos sísmicos, e incluirán un tratamiento de todas las piezas de madera de la casa inclusive de las vigas originales que datan de hace 115 años.
A ello se sumará el tratamiento químico de todas las piezas de soporte del edificio: estructura, vigas y viguetas que soportan el planché, techo y todas las piezas ornamentales de madera de la casa.
“Queremos aprovechar el tiempo que cierra la alianza este fin de año; este proceso no afectará al público que viene al centro cuando lo reabramos en enero”, afirmó Mathilde Vanmansart, directora de la Alianza.
La Alianza es una asociación independiente que no depende del Gobierno francés, por lo que para reunir los fondos de estos trabajos realizará varias actividades.
Entre ellas estará un “Baile del Comején” y una serie de visitas guiadas por barrio Amón, para rescatar el valor patrimonial del lugar.
También habilitó dos cuentas para que las personas hagan sus donaciones: 100-01-000-210815-7 en el Banco Nacional y la 001-0178296-7 en el Banco de Costa Rica.

Carolina Barrantes
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.