Enviar
Cómase a Manet
La muestra colectiva Bon ArtPetit tomó como base una de las obras del francés para este año

¿Se imagina poder degustar una reproducción de “Déjeuner sur l’herbe”, del pintor francés Edouard Manet, elaborada con ingredientes típicos costarricenses?
Pues será posible gracias al regreso de la muestra colectiva Bon ArtPetit, la cual vuelve en su tercera edición para combinar las artes plásticas y las culinarias en una sola mesa.
La cita es organizada por la Alianza Francesa y este año acogerá el talento de siete artistas nacionales, quienes dieron rienda suelta a su imaginación con vídeos, fotografías e instalaciones.
Además tendrá como base la reinterpretación de una obra por primera vez, en este caso la de Manet, ya que en las dos ediciones la creatividad estuvo por la libre.
La selección de la obra se debió a que refleja “un momento de reunión alrededor de una comida” y “por su carácter chocante”, señaló la Alianza Francesa en un comunicado.
De ella se inspiraron siete propuestas de arte “comestible” que el público podrá disfrutar con todos sus sentidos, como “Le Petit Déjeuner en la Sabana”, del artista Augusto Rodríguez y “Blanc, noir et cuisses de poulet”, de Gioconda Rojas.
La primera es una fotografía en la que su creador ubica la obra de Manet en la Sabana, y le incluye referencias muy ticas como el culto al fútbol.
Mientras que la segunda es un diseño gráfico en blanco y negro con el dibujo de los contornos de la pintura del francés, y de la que se podrá consumir el elemento femenino representado metafóricamente con “muslos de pollo al Dijon”.
Otra de las obras será “Alfajores sobre la hierba”, de Efraín Méndez, la cual estará compuesta por 100 alfajores sobre un manto de flores o hierbas. Las galletas estarán cubiertas con papel de arroz impreso con tintas vegetales; las imágenes presentan 12 detalles de la obra, estampadas digitalmente.
La exposición cobrará vida mañana en el Museo Rafael Angel Calderón Guardia, a partir de las 7.30 p.m. La muestra estará abierta al público, pero los interesados deben retirar su entrada en la Alianza Francesa.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios