Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Colombia protesta ante ONU por palabras de Chávez

| Viernes 13 noviembre, 2009



Colombia protesta ante ONU por palabras de Chávez
Venezuela sostiene que hay una campaña mediática

Bogotá
EFE

El Gobierno colombiano presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una nota de protesta por “amenazas” del Ejecutivo de Venezuela, el cual denunció ayer ser víctima de una campaña “mediática” y aseguró que no quiere una guerra con Colombia.
En un breve comunicado, la Cancillería colombiana informó ayer de la presentación de “una nota diplomática referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles” ante el máximo órgano de Naciones Unidas.
El comunicado tan solo agrega que el Gobierno colombiano solicitó que “dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Por su parte, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que recibió la nota enviada por Colombia, pero indicaron que este órgano no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto.
La fuente señaló que la nota expresa la preocupación del Gobierno de Colombia por las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni convoque una reunión para tratar el asunto.
“Es una de las muchas cartas que el Consejo recibe informándole de situaciones puntuales, para que esté al corriente de lo que sucede, pero no pide que se actúe. Ninguno de los miembros (del Consejo) tampoco lo ha solicitado”, confirmó una fuente diplomática latinoamericana.
La nota fue entregada este miércoles por la representante permanente de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, al presidente del Consejo de Seguridad, el austríaco Thomas Mayr-Harting.
Medios colombianos apuntaron que Colombia, además del llamamiento del presidente venezolano a sus compatriotas para que estén preparados para una guerra, denunció en ese escrito que las autoridades del país vecino no han dado explicaciones sobre los asesinatos de al menos nueve colombianos ocurridos en la zona fronteriza en el último mes.
Otro de los aspectos “sensibles” mencionados en la nota serían las restricciones impuestas por el Gobierno de Venezuela al ingreso a su territorio de productos de exportación colombianos, señalaron los medios periodísticos.
La tensión entre los dos países, cuyas relaciones están “congeladas” desde agosto pasado por decisión de Chávez, ha aumentado aún más desde que el domingo pasado el mandatario venezolano advirtió a sus compatriotas de la posibilidad de una guerra, a raíz de un acuerdo colombo-estadounidense de ámbito militar, y les llamó a estar preparados.
Chávez, que ve ese acuerdo que permite a militares estadounidenses el uso de bases colombianas como una amenaza para su país y la región, días después matizó que fue una reflexión basada en el adagio latino “si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra).