Colombia: El oro y la cocaína seguirán a pesar del acuerdo de paz
Enviar

Víctor Builes, administrador del dinero rebelde en Colombia por cuatro años, ofrece una dura visión de la realidad para los políticos e inversionistas que celebran el acuerdo de paz histórico, firmado a miles de kilómetros, en La Habana, Cuba.
Reclutado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2012, para manejar el comercio de cocaína y recolectar impuestos por el oro, Builes dice que la visión de un acuerdo permanente del cese al fuego con las enormes Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), está molestando las filas del ELN con las antiguos guerrillas de las FARC.
La migración y un repunte en la colaboración entre los dos grupos, indica que el oro ilegal colombiano y el negocio de la droga cambiarían de jefe, pero no dejaría de existir.
“Aún no se sabe si las implicaciones del acuerdo son las responsables de la migración de rebeldes de las FARC al ELN, pero los miembros de bajos rangos de las FARC piensan que habrán muchos beneficios para los comandantes, pero no para ellos”, dijo Builes.
También describe cómo recolectaba $68 mil mensuales por medio del negocio ilegal de oro y la producción de cocaína, asegura que decidió pasarse al ELN por que iba a obtener más dinero, no por ideologías.
Los impuestos de la guerrilla consisten en que los dueños de las minas (la mayoría en Antioquia) pagan el 10% de su ganancia a cada grupo rebelde, además cerca de las minas están las plantaciones de Coca, la base para fabricar cocaína y la segunda gran fuente de ingresos de los grupos rebeldes colombianos.
Las ventas del oro y la cocaína alimentan y arman al ejército y también alcanza para pagarle al jefe del ELN que recolecta el dinero cada cuatro meses.
“Las FARC está buscando un plan b y obviamente ese plan es el ELN, creemos que estas economías criminales van a ser transferidas a sus primos revolucionarios”, enfatizó Builes.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Timoleón Jiménez líder de las FARC y Raúl Castro, presidente de Cuba asistieron a la firma del acuerdo bilateral del cese al fuego el pasado jueves.
Tags FARC, Colombia, Juan Manuel Santos

Ver comentarios