Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Colocación de vivienda al tope

EFE | Martes 25 febrero, 2014

Después de buenos resultados, hay que dar seguimiento a las solicitudes, dijo Yessenia Bejarano, gerente de Productos de Crédito, Scotiabank. Marco Monge/La República


Superaron desarrolladores las expectativas gracias a incentivos

Colocación de vivienda al tope

El 80% de los créditos fue otorgado en colones

Más de 40 mil personas llegaron la ExpoConstrucción, con el fin de cumplir el sueño de encontrar una vivienda, que se adaptara a sus necesidades y a su bolsillo.
Incentivar el crédito en colones marcó la tendencia de la feria, y permitió que las entidades financieras cerraran con una colocación de hasta 6 mil solicitudes por banco.

Tasas de interés fijas por hasta diez años y un mayor plazo para pagar el crédito en colones, fueron condiciones que atrajeron al consumidor, lo que permitió que las entidades financieras cerraran hasta con 6 mil solicitudes de créditos cada una.
La estrella de la feria fue sin duda la moneda local, que logró posicionarse con mayoría de hasta un 80%.
Como suele suceder en este tipo de ferias, los puestos de los bancos fueron los más visitados, atraídos especialmente por las ofertas en colones, que incluían tasas fijas para los primeros ocho o diez años del préstamo.
Lo que permitió su buen resultado fueron las condiciones ofrecidas por los bancos.
Una tasa fija de hasta diez años fue la apuesta del Banco de Costa Rica para créditos en colones, por ejemplo.
Esta entidad recibió más de 5 mil visitantes, de los cuales un 83% se decantó por las opciones en moneda local.
Otro de los atractivos fueron los bienes adquiridos que tienen los bancos en su poder, y que se ofrecían con tasas especiales y descuentos de hasta el 50%.
La apuesta de las entidades financieras dio buenos resultados, ya que en este año el interés por adquirir de vivienda calentó más.
“La feria cumplió con las expectativas de visitantes y los negocios que se dieron durante el desarrollo de la misma”, dijo Randall Briceño, presidente de la Comisión Organizadora de ExpoConstrucción.
Desde el miércoles, primer día de la feria, los desarrolladores empezaron a cerrar sus primeros negocios.
La posibilidad de que la desarrolladora le financiara la prima hasta a un año sin interés, fue de los principales incentivos que motivaron la compra, siendo esta una de las principales trabas al momento de comprar una casa.
“Definitivamente este nuevo esquema de “compre alquilando sin prima”, fue el ganador”, explicó Juliana Beeche, gerente de Mercadeo del Grupo Inmobiliario del Parque.
Eliminar la cuota de mantenimiento por algunos meses y metros cuadrados gratis, fueron parte de los incentivos que se ofrecieron.
Una oferta variada también fue motivo de una gran afluencia de personas, ya que más de 120 proyectos estaban a disposición del público para satisfacer las necesidades a cualquier gusto, ya que este año participaron más desarrolladoras.
“La calidad de prospección estuvo muy buena. Como es costumbre, tuvimos mucha gente interesada en nuestros proyectos residenciales, especialmente en los proyectos nuevos en vertical que ofrecimos en preventa”, explicó Katia Madriz, gerente de Ventas de La Laguna.
La ExpoConstrucción demostró que cada año se coloca con más fuerza y que más personas esperan su llegada, para aprovechar la posibilidad de comprar una vivienda bajo mejores condiciones.
Un público más exigente y observador participó este año, que contó con una mayor participación los días miércoles, viernes y sábado.
El mercado se dividió en dos tipos de compradores, aquellos que buscan un lote para construir a su gusto y los que están en busca de un apartamento.
Las opciones para clase media fueron pocas, pero esto no fue una situación particular de la feria, sino que el mercado actual presenta aún esa deficiencia.
Un 30% de la oferta correspondió a proyectos dirigidos a la clase media, mientras que un 65% se ubicaba entre los $100 mil y $300 mil.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net
@mcisnerosLR

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.